Estrategias para el desarrollo de la creatividad
INFORME DE
ACTIVIDADES.
Estrategias para el desarrollo de la creatividad
Unidad 8. Módulo 2. Maestría en Educación y Desarrollo de
Competencias.
Centro
Universitario CIFE
C.
Ing. Ramón Villaseca Juárez.
Para
poner en práctica el desarrollo de la creatividad, utilicé como medio de
interacción las redes sociales, solicitándole al administrador del grupo de
WhatsApp “Knos & anexos”, permiso para llevar a cabo la dinámica de
desarrollar la creatividad mediante la técnica de Brainstorming o lluvias de
ideas.
Para
dar inició a la dinámica.
Primeramente,
me presente con el grupo. Le di las buenas tardes, saludando a todos. Así mismo
les comente cual era la intención de realizar la dinámica utilizando el grupo, para
elaborar el trabajo de la unidad 8 modulo 2, “Estrategias para el desarrollo de
la creatividad” en la Maestría que estoy
cursando en Educación y Desarrollo de Competencias; en la cual debo poner en
práctica la creatividad.
Así mismo les hice saber que la lluvia de ideas o de Brainstorming, sería la técnica que se desarrollaría en esta dinámica
de la creatividad, expresándoles el problema y ellos contestarían con ideas de
solución.
Pasó 1. Definición del
problema.
Se
dará respuestas a las preguntas siguientes:
¿Qué influye en
los niños comer, a edad temprana?
¿Cómo influir en
los niños a comer en edad temprana?
Pasó 2. Mediador.
En
este proceso hay un mediador, el cual será un servidor.
Pasó 3. Reglas de
convivencia y procedimiento.
Las
cuáles serán las siguientes.
·
Ideas
cortas, definidas de solución o posibles soluciones.
·
Abiertas,
sin orden.
·
Pueden
profundizar en la idea del compañero.
·
Pueden
retroalimentar su respuesta anterior.
·
Si
buscan en la red, poner el links, donde tomo la información.
·
Que
el término del cierre de lluvia ideas seria de 24 horas iniciando a las 19:18
horas del 5 de marzo de 2018, terminando a las 19:18 horas del siguiente día.
Que
de las ideas de solución planteadas se elaborara un mapa conceptual, el cual se
les haría llegar por WhatsApp para que lo analicen y puedan tomar decisiones
sobre el orden de las ideas y favorecer el enriquecimiento del mismo.
Pasó 4. Listado de
ideas de manera libre respecto al tema.
Algunos
integrantes del grupo expresaron de manera espontánea lo siguiente:
Nahúm Cano Cruz.
-
La
dulzura del azúcar, es muy agradable a su paladar
-
El
hambre.
-
También
la competencia de ver quien termina más rápido, eso los motiva.
Yarazet Parra Román
-
Es
una manera de entretenerlos para que no den guerra.
-
A
los niños se les empieza a dar comida solida de los 6 meses en adelante, desde
pequeños inculcarles el habitó del buen comer.
Daniel Cano
Cruz.
-
TDCC.
Una nueva experiencia en cuanto a sabores y texturas.
-
Porque
siempre comen con las manos.
-
Es
más barato un plato de arroz con frijoles, que una lata de leche.
Joselyn Cano
Tejeda.
-
Que
el aspecto del alimento sea agradable a la vista, un juego de colores, es decir
no dar zanahorias con arroz de color rojo, pero si se utilizan colores variados
va a ser agradable a la vista del niño y por lo tanto apetecible.
-
Tratar
de no agregar azúcar o sal a los alimentos desde pequeños, así no identifican
que para estar rico debe estar salado o dulce.
Sandra Cruz Hermida.
-
Bueno
el niño en edad temprana o prescolar entre 3 y 6 le influye el compartir la
mesa con otros niños, eso les motiva a comer, el darles alimentos atractivos
para ello, como un sándwich adornado o con una forma de juguete les encantara,
o cualquier otro alimento llamativo. Como dijo Josy, con diversos colores.
-
Los
sabores dulces son los preferidos
-
La
familia juega un rol muy importante, ya que debe de involucrarse en educación
del niño, entre más involucrada este la familia más aprende.
-
Y
debe involucrarse tanto en las actividades escolares, que incluye en lo
pedagógico, cultural, social, físico, etc. Como extraescolares.
-
Por
ultimo expresa que: Los hábitos generales, deben de ser reforzados por los
padres, como son hábitos de higiene personal, hábitos alimenticios, hábitos
físicos (ejercicios), etc.
-
Los
niños son muy inteligentes y si desde temprana edad se les enseñan y refuerzan
esos hábitos el niño crecerá y se formara de la mejor manera para enfrentarse
cada día a la vida.
Pasó
5.
Agotamiento de las ideas
De
las ideas planteadas elaborare un mapa conceptual, con las mejores ideas, el
cual les enviare y en medida de posible analizaran. Ustedes podrán validar su
importancia o si podría encajar otra de las ideas planteadas con anterioridad.
Pasó 6. Análisis de
las ideas
Mediante
el análisis del mapa conceptual, ustedes podrán validar su importancia o si mismo
podrán hondar en las ideas planteadas con anterioridad.
Pasó
7. Análisis del proceso.
Una
vez analizado el problema del contexto.
Elabore
el mapa conceptual final, el cual compartiré con ustedes.
Así
como del registro de la experiencia de poder generar la creatividad a través de
redes sociales.
De los mapas planteados, no hubo comentarios, de modificación, a excepción de lo siguiente:
Nahúm Cano Cruz.
-
Se
ve muy bien.
Raquel Cano González
-
Muy
interesante.
-
Eso
nos enseña a ver en donde podemos corregir nuestras fallas, en donde esta los
berrinches.
-
Con
tal de que no lloren se les compra lo que están pidiendo.
-
Y
se accede a que consuman alimentos chatarra.
Socorro Cruz
Hermida.
-
Nos
dio un me gusta.
Jonathan Cano
Avalos.
-
Expresa
que efectivamente las redes sociales son una herramienta sumamente valiosa para
brindar soluciones a problemáticas a partir de la inclusión y promoción social.
Y a través de ellas el docente puede generar estrategias donde los jóvenes utilicen
sus habilidades digitales.
-
Considera
que es un excelente trabajo.
Conclusión.
A pesar que muchas de las
ideas planteadas, eran ambiguas en cuanto a su contenido, considero que su
interpretación en los mapas conceptuales, tiene sentido de percepción que puede
ser tomado como un referente de conciencia y de interpretación propia, al
mejoramiento de la calidad de vida de niñez actual.
Considero
que el uso de herramientas digitales
para evaluar el conocimiento de un determinado grupo de personas, es factible y
sumamente practico, y que es posible plantear una estrategia bien definida en
la búsqueda de soluciones a problemas del contexto.
Tabla
1. Factores que influyen en alimentación de niños en edad temprana.
Fuente: De elaboración propia.
Tabla
2. Factores que influyen en la alimentación la temprana.
Fuente: De elaboración propia.
Comentarios
Publicar un comentario