Estrategias para el desarrollo de la creatividad


INFORME DE ACTIVIDADES.

Estrategias para el desarrollo de la creatividad
Unidad 8. Módulo 2. Maestría en Educación y Desarrollo de Competencias.
Centro Universitario CIFE 
C. Ing. Ramón Villaseca Juárez.

Para poner en práctica el desarrollo de la creatividad, utilicé como medio de interacción las redes sociales, solicitándole al administrador del grupo de WhatsApp “Knos & anexos”, permiso para llevar a cabo la dinámica de desarrollar la creatividad mediante la técnica de Brainstorming o lluvias de ideas.

Para dar inició a la dinámica.
Primeramente, me presente con el grupo. Le di las buenas tardes, saludando a todos. Así mismo les comente cual era la intención de realizar la dinámica utilizando el grupo, para elaborar el trabajo de la unidad 8 modulo 2, “Estrategias para el desarrollo de la creatividad” en la Maestría que estoy cursando en Educación y Desarrollo de Competencias; en la cual debo poner en práctica la creatividad.
Así mismo les hice saber que  la lluvia de ideas o de Brainstorming, sería la técnica que se desarrollaría en esta dinámica de la creatividad, expresándoles el problema y ellos contestarían con ideas de solución.

Pasó 1. Definición del problema.
Se dará respuestas a las preguntas siguientes:
¿Qué influye en los niños comer, a edad temprana?
¿Cómo influir en los niños a comer en edad temprana?

Pasó 2. Mediador.
En este proceso hay un mediador, el cual será un servidor.

Pasó 3. Reglas de convivencia y procedimiento.
Las cuáles serán las siguientes.
·         Ideas cortas, definidas de solución o posibles soluciones.
·         Abiertas, sin orden.
·         Pueden profundizar en la idea del compañero.
·         Pueden retroalimentar su respuesta anterior.
·         Si buscan en la red, poner el links, donde tomo la información.
·         Que el término del cierre de lluvia ideas seria de 24 horas iniciando a las 19:18 horas del 5 de marzo de 2018, terminando a las 19:18 horas del siguiente día.
Que de las ideas de solución planteadas se elaborara un mapa conceptual, el cual se les haría llegar por WhatsApp para que lo analicen y puedan tomar decisiones sobre el orden de las ideas y favorecer el enriquecimiento del mismo.

Pasó 4. Listado de ideas de manera libre respecto al tema.

Algunos integrantes del grupo expresaron de manera espontánea lo siguiente:

Nahúm  Cano Cruz.
-        La dulzura del azúcar, es muy agradable a su paladar
-        El hambre.
-        También la competencia de ver quien termina más rápido, eso los motiva.

Yarazet Parra Román
-        Es una manera de entretenerlos para que no den guerra.
-        A los niños se les empieza a dar comida solida de los 6 meses en adelante, desde pequeños inculcarles el habitó del buen comer.

Daniel Cano Cruz.
-        TDCC. Una nueva experiencia en cuanto a sabores y texturas.
-        Porque siempre comen con las manos.
-        Es más barato un plato de arroz con frijoles, que una lata de leche.

Joselyn Cano Tejeda.
-        Que el aspecto del alimento sea agradable a la vista, un juego de colores, es decir no dar zanahorias con arroz de color rojo, pero si se utilizan colores variados va a ser agradable a la vista del niño y por lo tanto apetecible.
-        Tratar de no agregar azúcar o sal a los alimentos desde pequeños, así no identifican que para estar rico debe estar salado o dulce.

Sandra Cruz Hermida.
-        Bueno el niño en edad temprana o prescolar entre 3 y 6 le influye el compartir la mesa con otros niños, eso les motiva a comer, el darles alimentos atractivos para ello, como un sándwich adornado o con una forma de juguete les encantara, o cualquier otro alimento llamativo. Como dijo Josy, con diversos colores.
-        Los sabores dulces son los preferidos
-        La familia juega un rol muy importante, ya que debe de involucrarse en educación del niño, entre más involucrada este la familia más aprende.
-        Y debe involucrarse tanto en las actividades escolares, que incluye en lo pedagógico, cultural, social, físico, etc. Como extraescolares.
-        Por ultimo expresa que: Los hábitos generales, deben de ser reforzados por los padres, como son hábitos de higiene personal, hábitos alimenticios, hábitos físicos (ejercicios), etc.
-        Los niños son muy inteligentes y si desde temprana edad se les enseñan y refuerzan esos hábitos el niño crecerá y se formara de la mejor manera para enfrentarse cada día a la vida.

Pasó 5. Agotamiento de las ideas
De las ideas planteadas elaborare un mapa conceptual, con las mejores ideas, el cual les enviare y en medida de posible analizaran. Ustedes podrán validar su importancia o si podría encajar otra de las ideas planteadas con anterioridad.

Pasó 6. Análisis de las ideas
Mediante el análisis del mapa conceptual, ustedes podrán validar su importancia o si mismo podrán hondar en las ideas planteadas con anterioridad.

Pasó 7. Análisis del proceso.
Una vez analizado el problema del contexto.
Elabore el mapa conceptual final, el cual compartiré con ustedes.
Así como del registro de la experiencia de poder generar la creatividad a través de redes sociales.

De los mapas planteados, no hubo comentarios, de modificación, a excepción de lo siguiente:

Nahúm  Cano Cruz.
-        Se ve muy bien.

Raquel Cano González
-        Muy interesante.
-        Eso nos enseña a ver en donde podemos corregir nuestras fallas, en donde esta los berrinches.
-        Con tal de que no lloren se les compra lo que están pidiendo.
-        Y se accede a que consuman alimentos chatarra.

Socorro Cruz Hermida.
-        Nos dio un me gusta.

Jonathan Cano Avalos.
-        Expresa que efectivamente las redes sociales son una herramienta sumamente valiosa para brindar soluciones a problemáticas a partir de la inclusión y promoción social. Y a través de ellas el docente puede generar estrategias donde los jóvenes utilicen sus habilidades digitales.
-        Considera que es un excelente trabajo.

Conclusión.
 A pesar  que muchas de las ideas planteadas, eran ambiguas en cuanto a su contenido, considero que su interpretación en los mapas conceptuales, tiene sentido de percepción que puede ser tomado como un referente de conciencia y de interpretación propia, al mejoramiento de la calidad de vida de niñez actual.
Considero que el uso de  herramientas digitales para evaluar el conocimiento de un determinado grupo de personas, es factible y sumamente practico, y que es posible plantear una estrategia bien definida en la búsqueda de soluciones a problemas del contexto.


Tabla 1. Factores que influyen en alimentación de niños en edad temprana.

Fuente: De elaboración propia.


Tabla 2. Factores que influyen en la alimentación la temprana.
Fuente: De elaboración propia.

Imágenes de la interacción en el grupo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartografía conceptual, concepto: Acuacultura.

Aprendizaje con mapas. Unidad 7 Módulo 2.

Evidencia de los alumnos, en estudio del contexto.