Aprendizaje con mapas. Unidad 7 Módulo 2.


Título.

La  importancia del concepto Resolución de problemas, como parte de las estrategias de enseñanza en la socioformación



Autor o autores
Ing. Ramón Villaseca Juárez.



Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias
(MDC)
Unidad 7. Módulo 2.
Aprendizaje con mapas.

Facilitador: 
Mtra. Laura Irene Dino Morales 



Introducción
Como estudiante de Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias, es imprescindible analizar las partes que integran la formulación de proyectos formativos y los procesos de mediación, desde la socioformación en el desarrollo de competencias, para su integración a la sociedad del conocimiento.  
Desde la socioformación, Tobón S. (2011), define las competencias como:
Procesos integrales de actuación ante actividades y problemas de la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto laboral-profesional, la ciencia, las organizaciones, el arte y la recreación, aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual se integra el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar) y el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los retos específicos del entorno, las necesidades personales de crecimiento y los procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y compromiso ético (Tobón, 2009a; 2009b; 2010a; 2010b). (p.17).
Así mismo para la sociedad del conocimiento, los proyectos formativos son una estrategia didáctica esencial en la formación de ciudadanos, (Tobón, 2014a, p.1). Este mismo autor afirma que “desde la socioformación los proyectos formativos se abordan enfatizando en la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo, la metacognición, la gestión del conocimiento y evaluación con evidencias relevantes”. (Tobón, 2014a, p.2).

Tobón, (2012). También enumera, diez acciones esenciales que se caracterizan en el proceso de la mediación, y en la formación de los estudiantes: estas son: Sensibilización, Conceptualización, Análisis y resolución de los problemas, Valores y proyecto ético de vida, Colaboración con otros, comunicación asertiva, creatividad, personalización e innovación, transversalidad y transferencia, gestión de recursos y valoración. (p 20).

Tobón, (2014a). Afirma, que dentro de los proyectos formativos, las competencias orientan el resultado de aprendizaje, abordando el análisis y la resolución de problemas del contexto, articulando saberes. (p 8). Y que, el problema del contexto, las evidencias y las actividades son esenciales en un proyecto formativo. (Tobón 2014a, p 8).
Dentro de las acciones que se plantean en los procesos de mediación encontramos la  resolución de problemas,  mismo que es componente clave en los proyectos formativos. Según lo demuestran las anteriores afirmaciones de Dr. Sergio Tobón. Esta vinculación del concepto resolución de problemas, con los diferentes saberes de la ciencia en el desarrollo de la socioformación, es de interés por lo que analizaremos el concepto utilizando como evidencia la cartografía conceptual.

Desarrollo
Para entender el significado de “resolución de problemas” desde sus bases y aplicaciones, se realizó el “análisis documental” (Pinto, 1993, p.), cualitativo, con base en la bibliografía sobre el tema; integrando cada uno de los Eje de análisis de la Cartografía Conceptual. En la búsqueda bibliográfica utilizamos el Google Académico como fuente principal. Con el análisis de la información se busca poder comprender el concepto y su contribución en la sociedad del conocimiento, desde la socioformación.

Tabla 1. Ejes claves de Cartografía Conceptual. Para el abordaje del concepto “Resolución de problemas” desde la socioformación.
Eje de Análisis
Pregunta central
1.      Noción
¿Cuál es la etimología, desarrollo histórico y la definición actual del concepto resolución de problemas?
2.      Categorización
¿A qué categoría (o clase) mayor pertenece el concepto resolución de problemas?
3.      Caracterización
¿Cuáles son los características centrales que le dan identidad al concepto resolución de problemas?
4.      Diferenciación
¿De cuáles otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia el concepto resolución de problemas, desde la socioformación?
5.      Clasificación
¿En qué subclases o tipos se clasifica el concepto resolución de problemas en la socioformación?
6.      Vinculación
¿Cómo se relaciona el concepto resolución de problemas con determinadas teorías, procesos socioculturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría?
7.      Metodología
¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del concepto resolución de problemas?
8.      Ejemplificación
¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto resolución de problemas?
Fuente: Elaboración propia, con base  en, Antonio, Mosqueda, Vázquez, Hernández y Calderón, (2017).
El estudio documental se basó en los siguientes criterios:
·         Se examinaron artículos de libros electrónicos en pdf, HTML, de diferentes años de publicación, en la base a datos de Google Académico y en la Web, utilizando el buscador de Microsoft Edge y Google Chrome.
·         Artículos libres de diferentes autores, que contaran con referencia bibliográfica
·         Las palabras de búsqueda fueron resolución de problemas, metodologías de enseñanza, estrategias de enseñanza, socioformación, pensamiento complejo, principalmente.
·         Todos los artículos encontrados deberían contribuir a entendimiento del concepto resolución de problemas.  Antonio, et al. (2017).
Una vez definidos los criterios de búsqueda, se prosiguió con el análisis documental y la esquematización de los ejes de la Cartografía Conceptual.

1.- Eje Nociónal.
Según la Real Academia Española (2018).
·         Resolución: Del latín. Resolutio, onis. Acción y efecto de resolver o resolverse. RAE, (2018).
·         Problemas: Del lat. Problēma, y este del gr. πρόβλημα próblēma. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. O Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. RAE, (2018).

Remontándonos a sus bases, el termino Resolución de Problemas, tiene sus inicios en la famosa colección matemática de Pappus de Alejandría, publicada en año 320, escritas con el propósito que sirvieran en el aprendizaje en resolución de problemas, (Blanco,1996, p.2). René Descartes, propuso “encontrar el método universal para la solución de problemas” (Blanco, 1996, p.2). En 1888 Dewey formulo el modelo de resolución de problemas (Blanco, 1996, p.2). En 1926 Wallas propone las cuatro fases de resolución. (Blanco, 1996, p.2). En 1945 el húngaro George Polya publica el libro titulado How to Solve it[1], (Blanco, 1996, p.3). A raíz de su publicación el termino tomo gran importancia entre lógicos, matemáticos, pedagogos, psicólogos, con categorías independientes es cada ciencia, a la que llaman heurística moderna. (Blanco, 1996, p.3).

Simon (1992), “justifica esta fascinación  de los psicólogos por el campo de la solución de problemas” “porque quizá, en la conducta de enfrentarse y resolver situaciones problemáticas, es donde mejor se manifiestan las capacidades cognitivas de nuestra especie”. (Como se citó en Gangoso, 2016, p.3). Turner (1957), “plantea (…), el proceso de resolución de problemas trasciende el campo científico pues incide en otras esferas de la vida humana a niveles individual y social, siendo considerado como una expresión del pensamiento creativo”. (Como se citó en Jessup y Margie. 2017, p.2).

Frazer (1982) “considera que la resolución de problemas es un proceso que utiliza el conocimiento de una disciplina (…) y las técnicas y habilidades de esa disciplina para salvar el espacio existente entre el problema y su solución”. (Como se citó en Molina, y Sáez, 1990. p.2). Para Pérez, (2007).
La resolución del problema es el proceso de ejecución del problema, se considera como la aceptación del desafío, la formulación de preguntas, la definición del o los objetivos, y la ejecución del plan de acción  y  posteriormente la evaluación del o los resultados. (p.1).

Para,  Del Valle y Curotto, (2008), consideran que el enfoque de resolución de problemas como parte de la didáctica, afirma que:
Surge como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo”. Estos mismos autores afirman que: “desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas. (p.2).

Para la socioformación es una acción de la mediación de los proyectos formativos, en la cual el docente busca que el estudiante analice de manera crítica  el problema a resolver, y mediante este  análisis tengan los argumentos necesarios para la resolución del mismo. (Tobón, 2012. p.10). Para los proyectos formativos, está considerado dentro de la gestión del conocimiento el cual integra la “búsqueda, organización, análisis, comprensión, adaptación, creación y aplicación de conocimiento necesario para realizar el proyecto y resolver el problema del contexto”. (Tobón, 2014b, p 17).

Este mismo autor afirma que lo anterior expreso, implica acciones tales como:
·         Análisis de ejemplos de los productos que pretenden lograr.
·         Construcción de los conceptos claves mediante mapas mentales o conceptuales.
·         búsqueda y análisis del concepto mediante fuentes bibliográficas o análisis de un caso o situación.
·         Empleo de la cartografía conceptual. (Tobón, 2014b, p 17).

Para Bados y García (2014). Es “Un proceso cognitivo-afectivo-conductual mediante el cual una persona intenta identificar o descubrir una solución o respuesta de afrontamiento eficaz para un problema particular”. (p.2). Kesler, (2015). Expresa que:
Los problemas ya no son un aditamento sino son el núcleo de la actividad de clase. Ello involucra, por lo tanto, cambiar la visión que tenemos del currículo: éste tenderá a dejar de ser una ristra de objetivos con contenidos adosados, los cuales se enseñan de manera lineal, y pasará a ser un rico entretejido de relaciones entre conceptos, propiedades y estructuras matemáticas. (p.7)

2.- Eje de categorización.
El concepto de resolución de problemas esta directamente ligado a la ciencia, su aplicación como estrategia de enseñanza es parte fundamental de la docencia. Se categoriza como un método de enseñanzas, siendo el “método heurístico de Polya”, el más representativo, enfocado a la solución de problemas matemáticos dentro de ciencias formales y fácticas.

Para la socioformación la resolución de problemas, es esencial en la mediación, para la formulación y aplicación de los proyectos formativos. Parte integral de las competencias, tal como lo concibe el Dr. Tobón.

Tobón, (2008).  Concibe las competencias como:
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (p.5).

De esta definición considera seis aspectos esenciales, que dan pie al enfoque complejo, procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética. Y afirma que “las competencias son desempeños  porque implican siempre una actuación en actividades y/o problemas plenamente identificables, con base en el proceso metacognitivo” (Tobón, 2008, p.6). En resumen la resolución de problemas, es parte del desempeño de las competencias dentro del pensamiento complejo. “En toda competencia debe haber un procesamiento metacognitivo con el fin de buscar la calidad en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente. (Tobón, 2008, p.6).

De las implicaciones que tiene el pensamiento complejo dentro de socioformación está que: “Se trabaja para que la formación sea un proceso inclusivo (…) a partir de proyectos colaborativos (…) para resolver problemas del contexto”, (Tobón, González, Nambo, y Antonio, 2015. P.15).

3.- Eje de Caracterización.
Características esenciales del concepto de resolución de problemas. Según Polya, para resolver un problema aplicados en matemáticas, se necesita:
·         Comprender el problema: ¿cuál es la incógnita?, ¿cuáles son los datos y las condiciones?
·         Concebir un plan: ¿conoce un problema relacionado con éste?, ¿conoce algún teorema que le pueda ser útil?, ¿podría enunciar el problema de otra forma?, ¿ha empleado todos los datos?
·         Ejecución del plan: comprobar cada uno de los pasos, ¿puede usted ver que el paso es correcto?
·         Visión retrospectiva: verificar el resultado. (Mieles, 2012. p.5).

 Pozo y Postigo, (1993). Considera en la resolución de problemas las siguientes características:
·         Adquisición de información.
·         Interpretación de la información.
·         Análisis de la información y realización de inferencias.
·         Comprensión y organización conceptual de la información.
·         Comunicación de información.
Afirman que las características de este tipo permiten un análisis mas minucioso de los procesos requerimientos para la solución del problema, lo que permite su aplicación diferente e especifico, (Como se citó en Pozo, Pérez, Domínguez, Gómez y Postigo, (1994), p.8).

Schoenfeld (1985):
Profundiza y complementa el trabajo de Polya; incorpora y justifica la dimensión cognitiva en el proceso de resolución de problemas. Llama metacognitivos a los procesos de reflexión que están asociados a las acciones mentales de monitoreo y control que actúan implícita y continuamente mientras se resuelven problemas; es una habilidad que se va desarrollando y ayuda a identificar desviaciones y contradicciones que se cometen en el camino de solución. (Como se citó en Sepúlveda López, Medina y Sepúlveda Jáuregui, 2009, p.4)

Para la socioformación, tomando como referencia lo planteado por Dr. Tobón, en su E-Book. El Proceso de Mediación. Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias. En el que expresa, que el docente media el trabajo del estudiante mediante acciones, tales como; el análisis y resolución de problemas. Y define que, el estudiante mediante esta acción pueda:
·         Analizar de manera critica,
·         Argumentar las posibles causas,
·         Tomar prevenciones y
·         Ejecutar acciones en resolución de problemas. (Tobón, 2012, p.11).

4.- Diferenciación.
Primeramente como diferenciación definiremos los términos entre problema y resolución de problemas. Perales, (1993). Define al problema, “como cualquier situación prevista o espontánea que produce, por un lado, un cierto grado de incertidumbre y por el otro, una conducta tendente a la búsqueda de su solución”, (p.1)  Este mismo autor define a la resolución de problemas como:
Al proceso mediante el cual la situación incierta es clarificada e implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte del solucionador (…) así como la reorganización de la información almacenada en la estructura cognitiva (Novak 1977), es decir, un aprendizaje. (Perales, 1993, p.1).

Dumas-Carré (1987) Afirma que la palabra resolución sirve para designar la actividad.
La cual consiste en resolver el problema desde la lectura del enunciado pudiendo establecerse una distinción entre el tratamiento lógico-matemático y la propia actividad de resolución, analizada a menudo en términos de encadenamiento de procesos, y la solución o respuesta, producto de dicha actividad. (Como se citó en Perales, 1993, p.1).

En cuanto a su diferenciación retomaremos las características  que pudieran existir entre el modelo de Polya y  la acción de desempeño que plantea el “proceso de mediación” (Tobón, 2012, p.10).
Tabla 2. Diferencias entre el modelo de enseñanza de Polya y el proceso de mediación docente en los proyectos formativos.

Método de Polya (González, (2014). Implicado en resolución de problemas matemáticas.
Desempeño acción del Proceso de mediación docente, implicado en la resolución de problemas (Tobón, 2012).
Variables
Variables
Comprender el problema
Analiza de manera critica,
Concebir un plan
Argumentar las posibles causas,
Ejecución del plan
Toma prevenciones
Visión retrospectiva
Ejecuta acciones
Fuente: De elaboración propia. Con base en (González, 2014, p.16). Y (Tobón, 2012, p.11).
Ambas tienen que ver con los procesos de enseñanza- aprendizaje, y con los procesos metacognitivos de los estudiantes en la resolución de problemas. Esta comparación podría considerarse fuera de contexto, sin embargo a mi criterio, y analizando bien el desempeño parte de la mediación y de los proyectos formativos en la socioformación es valida mi afirmación.
5.- Clasificación.
La resolución de problemas es una estrategia de enseñanza- aprendizaje, que clasifica dentro de las Matemáticas como un método establecido, y estrechamente ligada a las ciencias formales (Matemáticas y Lógica) y las ciencias fácticas (Ciencias Naturales, Ciencias Biosociales y Ciencias Sociales). NCTM[2], (2000). “La resolución de problemas no es una parte aislada de la educación matemática y de los programas de las materias, es una parte fundamental para todo aprendizaje matemático”, (Como se citó en Sepúlveda, et al., 2009, p.6)

Rico (2012) “concibe la tarea de resolver problemas como una actividad científica, muy ligada a la educación”, (Como se citó en Piñeiro, Pinto y Díaz 2015, p.2). Campos y Castañeda, (2017). Afirman que: “La resolución de problemas ha sido un área de estudio no sólo en el campo de la psicología sino también, en el campo educativo”. (p.1).

Jessup y Margie, (2017). Expresa:
Un problema real en el campo de las ciencias naturales no debe ubicarse necesariamente en el marco de la física, la química o la biología, pero sí puede tener un fuerte componente de física, biología o química. Por consiguiente, resulta pertinente pensar en una resolución de problemas desde el punto de vista interdisciplinar o más aún, transdisciplinar, llevado al ámbito educativo. (p.7).

Polya por su parte (1982), “considera que en el campo de las matemáticas, la resolución de problemas consiste tanto en un proceso de aprendizaje como en un objetivo en sí mismo, así como una técnica básica que debe ser desarrollada”. Como se citó en Jessup y Margie. 2017, p.4). Este mismo autor menciona. “Así como la resolución de problemas constituye un proceso clave en la enseñanza de las ciencias naturales (Dewey, 1975; Garrett, 1988), el uso de problemas es considerado un componente vital de la enseñanza de las ciencias (Sigüenza y Sáez, 1990)”. (Jessup y Margie, 2017, p.7).

Para la socioformación en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, la resolución de problemas es parte fundamental del pensamiento complejo.

Grafico 1. Mapa cognitivo de representación de las ciencias y el pensamiento complejo para la resolución de problemas.

Fuente: De elaboración propia. Con base en  Tiposde.com.mx, (s.f.), tipos de ciencias.

Dentro de las implicaciones que tiene el pensamiento complejo dentro de socioformación están que: “Se trabaja para que la formación sea un proceso inclusivo (…) a partir de proyectos colaborativos (…) para resolver problemas del contexto”. (Tobón, et al., 2015. P.15). Para Morín, (1999). “El pensamiento complejo hace referencia a articular o entretejer las partes para comprender un sistema en su dinamismo: orden-desorden-reorganización, afrontando con estrategias flexibles los procesos de caos e incertidumbre”, (Como se citó en Tobón, et al., 2015. P.14).

6.- Vinculación.
 La resolución de problemas esta vinculada con las ciencias formales y fácticas, y es parte fundamental del pensamiento complejo. Para Laudan, (1986). “La ciencia es, en esencia, una actividad  de resolución de problemas”, (Como se citó en Martínez, 2008, p.1). Este mismo autor expresa que:
Para las ciencias de la educación la resolución de problemas es importante desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje y también un tema prioritario de estudio e investigación, desde el momento que la capacidad para resolver problemas se presenta como una meta relevante para la educación de los estudiantes. (Martínez, 2008, p.1).

De acuerdo con lo que expresa este autor, está vinculada con la ciencia a través del pensamiento complejo para la resolución de problemas.
Para Tobón y Núñez, (2006).
El pensamiento complejo como epistemología, es un método para la construcción del conocimiento de cualquier fenómeno teniendo como base la forma y dinámica de cómo está tejido dicho fenómeno en sí y con respecto a otros fenómenos, con el fin de comprenderlo y explicarlo en sus procesos de orden-desorden-reorganización, mediante el análisis disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. De aquí que en el pensamiento complejo el conocimiento y el saber siempre son multidimensionales, transversales, cambiantes y evolutivos. (p.4)
 De acuerdo con esta definición, la resolución de problemas es parte esencial de la socioformación, en la integración de sociedad  del conocimiento.

Para entenderlo tomaremos este ejemplo simple de Martínez, (2008). Este autor expresa que, desde la perspectiva escolar, hay que tomar en cuenta que en toda situación en la resolución de problemas de la ciencia formal (matemáticas) se distinguen o intervienen tres componentes según Kilpatrick, (1978). (p.3).
1.      El problema: La cual seria la interrogante o la cuestion que plantea.
2.      Los alumnos a quien se le plantea el problema.
3.      Y la situación en que se resuelve el problema, o el aula manejada por el profesor.

Grafico 2. Mapa cognitivo, de los 3 componentes según Kilpatrick, (1978).

Fuente: De elaboración propia. En base a Martínez, (2008).

Desde la perspectiva de la socioformación, su vínculo seria con las ciencias a través del problema, el alumno y la situación dada,  planea la interrelación de una situación dada y la resolución de un problema.

7.- Metodología.
Para plantear una metodología en la resolución de problemas desde la socioformación, analizaremos las acciones que proponen los proyectos formativos, la cual considerada a la resolución de problemas como parte de estos.
En la socioformación los proyectos formativos se abordan y enfatizando en la:
1.      Resolución de problemas del contexto. Se apoya en una o varias estrategias de aprendizaje en la resolución del problema, gráficos, mapas. Etc. “Implica la búsqueda racional de una solución o soluciones a través de una serie de estrategias que ayudan a solucionar o afrontar una situación problemática”. (Bados y García, 2014, p5).
2.      El trabajo colaborativo. Trata de realizar el trabajo en conjunto. “Las personas trabajan con otras mediante actividades articuladas para lograr una meta común” Tobón, González, Nambo y Vázquez, (2015). Como se citó en (Antonio, et al., 2017, p.6).
3.      La metacognición. Hace uso de los “conocimiento que una persona tiene sobre sus propios procesos y productos cognitivos”, Flavell (1976). Como se citó en (Pacheco-Cortés y Alatorre, 2018, p.3)
4.      La gestión del conocimiento. Trata de “buscar y a administrar conocimiento con sentido crítico, contextualización en la sociedad y sentido de servicio a la comunidad” (Tobón y Núñez, 2006, p.5).
5.      Evaluación con evidencias relevantes. Hace uso de autoevaluaciones, donde el estudiante hace juicio de su propio desarrollo en sus competencias y fortalezas y aspectos a mejorar, heteroevaluaciones, evalúan el desempeño entre ellos mismos, y las coevaluaciones, son evaluados por personas externas en el desarrollo de su aprendizaje. (Cardona Torres, Jaramillo y Navarro, 2016, p.8).
Con estas acciones podemos considerar que los Proyectos formativos son una metodología propicia en la resolución de problemas, pues propone “que los estudiantes realicen actividades articuladas para resolver problemas del contexto, [para que, con ello puedan desarrollar competencias], lo cual debe  demostrarse con evidencias (productos)”. (Tabón S, 2014a, p.4).

8.- Ejemplificación.
Descripción de un Proyecto Formativo, aplicado a la Sanidad e inocuidad, como medida de control a las enfermedades de transmisión por alimentos.    

Grafico 3. Uve heurística de Gowin en la prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos.

Fuente: De elaboración propia. En base al trabajo realizado en la unidad 1 del módulo 1, maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias.

Asignatura: Preparación de Alimentos y Bebidas    
Clase: Sanidad e inocuidad, como medida de control a las enfermedades de transmisión por alimentos.   
Duración:   2:30 horas          
Mediador (es): Ramón Villaseca Juárez.              
Resultados de aprendizaje:
·         Ponga en práctica las medidas de sanidad e inocuidad en su área de trabajo.
Vinculación:
·         Asignatura: Ciencias de la salud y manejo de alimento.
Problema del contexto:
Factores de riesgos que pueden provocar una contaminación directa o cruzada,
Evidencia:
      Siga instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
      Trabaja de manera colaborativo
      Aplica normas de seguridad.
      Utiliza las TIC, para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Instrumentos de evaluación:
Evaluación diagnóstica
Instrumento de evaluación: Test de preguntas objetivas
Evaluación formativa
Instrumento de Evaluación: Presentación de un mapa conceptual (por grupo).
Evaluación sumativa.
Instrumento de evaluación: Portafolio de evidencias.

Actividades:
1. Meta de la clase y problema.
      Presentación ante los participantes.
      Se plantean las normas de convivencia y de trabajo colaborativo.
      Introducción del análisis del problema del contexto, a resolver.
2. Análisis de saberes previos.
Después de la introducción del problema – se realiza una evaluación de los saberes previos.
3. Gestión del conocimiento.
Se plantea el problema a resolver, de manera individual o colaborativa.
·         Se forman equipos y se establecen roles de trabajo.
·         Se analiza el problema y se establecen estrategias para su resolución.
4. Contexto.
Se contextualizan las ideas de solución mediante gráficos u otras técnicas, o estrategias de enseñanza.
5. Aplicación
Se aplicación la (s) solución (es) del problema resuelto, para la retroalimentación de los saberes adquiridos.
6. Socialización y mejora continúa.
Se integra un portafolio de evidencias y se socializa para crear procesos de retroalimentación, utilizando las redes sociales (RRSS), como medio de transmisión de información del problema resuelto.
Fuente: De elaboración propia. En base al trabajo realizado en la unidad 1 del módulo 1, maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias.

Conclusiones
En la revisión documental del concepto resolución de problemas, encontramos que a pesar de que es considerada como una estrategia de enseñanza-aprendizaje y para otros, metodología de enseñanza. Es evidente que su uso en las diferentes disciplinas de la ciencia, tales como: matemáticas, psicología, ciencias naturales, física, química, etc., aun  no tiene una definición lógica que la defina como estrategia o como metodología de enseñanza, muy a pesar que ya existe una metodología como la propuesta por Polya (Para matemáticas), misma que sido modificada y adaptada a otras disciplinas, por diferentes investigadores de la educación. 
En la revisión observamos que algunos investigadores consideran al concepto de resolución de problemas implícito en el conocimiento crítico, donde el conocimiento cognitivo no representa muchos retos en la resolución de problemas, otros lo incluyen dentro del pensamiento complejo, es el caso de la socioformación en desarrollo de competencias.
Visto desde el pensamiento complejo, la resolución de problemas representa una estrategia viable en el quehacer docente, pues implica evaluar un problema desde todos sus aspectos del saber, aplicando todos los conocimientos en la resolución del problema de manera reflexiva, analítica, coherente, ordenada, repetitiva y resolutiva.
En el análisis del concepto resolución de problemas, desde la socioformación, se observa que es una parte esencial en la formulación de Proyectos Formativos y en la aplicación de los Procesos de Mediación, define bien el concepto y lo integra dentro de sus acciones, como un desempeño más en la ejecución de la estrategia formativa, como parte de un todo.

La revisión documental de este concepto me da la oportunidad de entender el papel que juega la Resolución de Problemas, como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, dentro de los procesos cognitivos, metacognitivos  que posee o puede adquirir cada individuo de manera individual o colectiva. Me deja claro, que aún hay mucho que hacer en el desarrollo de competencias didácticas para la vida y el quehacer docente.

Enseñe a las personas a tomar decisiones acertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella” (Facione, 2007, p.2).

Referencias bibliográficas.
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Anexo 1.
Mapa mental sobre el concepto “Resolución de problemas”.

Fuente: De elaboración propia. En base a la Cartografía conceptual  del concepto Resolución de  Problemas. 
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Aprendizaje con mapas-



[1] Como resolverlo. Traducido en el traductor de Google.
[2] National Council of Teachers of Mathematics. (Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas) NCTM, por sus siglas en Ingles, traducido en el Traductor de Google, en la Web.

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