Evidencia de los alumnos, en estudio del contexto.







Semestre 2.

Unidad formativa 6, Informe de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas.

Evidencia de los alumnos, en estudio del contexto.


Informe final.

La Procrastinación, efectos en el ámbito personal, en tareas específicas.

Grupo 1.

Integrantes.
1.      Guadalupe Villaseca Juarez.
2.      Milagros Villaseca Juárez.
3.      Rangel Salgado Cruz

Villaseca Juárez Guadalupe
Correo:  lupitavillasecaj@gmail.com


Facilitador.
C. Ing. Ramón Villaseca Juárez

Introducción

El facilitador, nos propuso entender la Procrastinación desde el contexto del Aprendizaje Basada en Problemas (ABP), siguiendo el modelo de los 5 pasos, el cual plantea el estudio del contexto, la comprensión del problema, la búsqueda de alternativas, la selección de mejor alternativa y el escenario de ejecución real o simulado. Con la introducción del facilitador entendimos el problema, analizamos los pasos 1 y 2, e iniciamos la búsqueda de información referente, con la compresión y análisis de los pasos 2 y 4,  se busco la mejor alternativa, la cual se planteo en el paso 5, con una simulación de los efectos en el ámbito personal, en tareas específicas.
Con el ABP, el facilitador busca que podamos conocer la problemática que genera poner en práctica la Procrastinación, en el ámbito personal, laboral y familiar, las implicaciones que está generan, y cuáles son las alternativas viables de solución, poniéndonos como meta la presentación de un escenario simulado en la solución del problema del contexto. ¿Cómo nos afecta?, ¿tiene solución?


De acuerdo con los 5 pasos planteados por el facilitador en la aplicación del Aprendizaje basado en Problemas (ABP).
·         Paso uno. Estudio del contexto.
·         Paso dos. Comprensión del problema.
·         Paso tres. Búsqueda de alternativas.
·         Paso cuatro. Selección de la mejor alternativa.
·         Paso cinco. Escenario de ejecución.
Nos dimos a la tarea de buscar información en internet, en base al problema del contexto “Procrastinación”, acordado en el paso 1, donde el facilitador mediante una presentación en PowerPoint nos dio una breve introducción del problema que causa la Procrastinación.
Para ello contextualizamos las siguientes preguntas.
 ¿Dónde se da el problema? R: La Procrastinación se da en cualquier ámbito, ya sea laboral, familiar, personal, nos afecta directa e indirectamente, en tareas simples y complejas, que requieren mayor atención pero que no realizamos cotidianamente.
¿Dónde se presenta más? R: Tiene un efecto en el contexto personal. Dejamos las tareas que son prioritarias e importantes para después, por el simple hecho de que no son de mi agrado; involuntariamente las cambio por actividades más satisfactorias. Por ejemplo: Se generan reacciones de pereza (sueño), ganas de ir al baño, hacer otras actividades o tareas más rutinarias y agradables, comer algo, tomar agua, ver la televisión, revisar Facebook, ver videos, etc.
¿Cuál es su origen? R: Campillo. S, (2015). Dice que “es una acción común y que no depende directamente de la situación psicológica”.  “En pocas palabras la Procrastinación es un trastorno de la conducta que consiste en reemplazar tareas importantes por actividades poco relevantes y con poca importancia”.  Procrastinación (2017).
 Guerri Marta (s. f.). “El psicólogo Willian Knaus nos dice que las autodudas, junto con la baja tolerancia a la tensión, son las raíces de las conductas de postergación y evitación”.
¿Qué factores lo provocan? R:   Son muchos los factores que inducen a procrastinar. Tales como:
Factores psíquicos (falta de motivación o interés, eludir responsabilidades y no ser consciente de la importancia real de las cosas (…) con la tendencia a estar más motivado o concentrado hacia el último momento de la tarea pendiente).
factores físicos, por ejemplo, realizar una tarea física o deporte, un planning de piscina o gimnasio para mantenerse en forma. (Fernandus25, 2015).
¿Qué percepción tienen o tienes de dicho contexto? R: Desconocía el contexto de Procrastinación, a pesar de llevarlo a cabo de manera consciente.
Como parte de la comprensión del problema de Procrastinación, analizado en la primera clase. Tratamos de entender y resolver las siguientes preguntas, utilizando el internet.
¿Cuál es el problema? R: Retrasar una actividad o situación que se deben atender.
La Procrastinación es más común entre la gente más impulsiva, propensa al perfeccionismo, abrumada por las expectativas que tienen los otros de ella y temerosa del fracaso. Afecta más a los jóvenes, pues los adultos solemos controlar mejor nuestras emociones a medida que el cerebro se desarrolla. (Semana. Com, 2017/08/16).
¿Cómo se da? R: Pero y por qué se da. Éstas son las principales razones:

Pereza. Ahora no me apetece, estoy demasiado cansado, o simplemente la visión de lo que tengo que hacer me abruma.
• Miedo. Porque lo que tenemos que hacer nos obliga a enfrentarnos a una situación que no dominamos y cuyo resultado es incierto o tiene una carga emocional que nos retrotrae a la pasividad.
Indecisión. No tenemos muy claro lo que nos han pedido o tenemos tantas dudas que no sabemos por dónde empezar. El resultado es que queda el tema aparcado hasta sabe Dios cuándo.
Mala organización o planificación. Queremos hacer tantas cosas que al final no vemos el momento de cada una. Llenamos la agenda, con nuestra mejor intención, de todas las cosas que tenemos para hacer, pero el día nos pone en continuos aprietos con sus urgencias, interrupciones e imprevistos. No planificamos correctamente y nos vemos abocados a posponer cosas, que por lo general son importantes.
Falta de energía y vitalidad. No se puede hacer las tareas en cualquier momento del día. Muchas veces dejamos tareas importantes o difíciles para última hora, pensado que entonces estaremos mejor, con menos distracciones, con menos interrupciones e imprevistos. El resultado es que entonces estamos cansados, nuestra vitalidad y capacidad ha desaparecido y no tenemos energía suficiente para esa tarea.  (Azkue. J. I, 2013).

¿Por qué se da? R: Hay diferentes estudios sugieren una relación causal posible entre la Procrastinación y los trastornos de los comportamientos siguientes:
·         Ansiedad.
·         Baja autoestima.
·         Perfeccionismo.
·         Aburrimiento y apatía.
·         Impulsividad.  (CCM, 2017a).

¿Cuáles son sus efectos? R: El psicólogo Timothy Pychyl, director del Grupo de Investigación en Postergación de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), indica que la procrastinación se trata de un mecanismo de defensa inconsciente para quien puede tener una baja autoestima, miedo al fracaso o un perfeccionismo extremo al momento de enfrentarse a un desafío que le causa inseguridad, (Madrid. S. G., 2014).
·         Estrés.
·         Sentimiento de culpabilidad.
·         Pérdida de productividad.
·         Juicio social relacionado a la evasión de sus responsabilidades (por ejemplo: en el trabajo).
·         Estigmatización: el trastorno puede ser interpretado por su entorno como pereza o una falta de ambición.
·         Fortalecimiento de la Procrastinación. (CCM, 2017b).

En la segunda clase que nos dio el facilitador para la búsqueda de alternativas, y de la mejor alternativa, Paso 3 y 4; con su ayuda elaboramos un mapa de conceptos y fuimos armándole y encontramos la Procrastinación nos afecta tanto en lo personal, en lo laboral y en lo familiar.
Por lo que optamos por tratar de resolver el problema en lo personal, atendiendo las siguientes alternativas de solución.
¿Cuáles son las alternativas de solución? R: 
·         Elaborar listas de tareas que hay que efectuar, con una estimación del tiempo necesario para terminarlos. 
·         Identificar las prioridades. 
·         Reservar tiempo para los imprevistos.
·         Optar por un entorno de trabajo sin distracción y planificar horarios propicios a la productividad (CCM, 2017c).
¿Qué otras alternativas se pueden establecer buscando en internet, en libros, artículos y bases de dato? R: 
1. Libera esas creencias negativas
2. Disfruta del proceso
3. Crea un grupo para la rendición de cuenta
4. Elimina tus saboteadores de tiempo
5. Identifica tus talentos y poténciales
6. El tiempo perfecto para actuar es AHORA
7. Sé perseverante.
8. Ábrete a la ayuda de las personas que te rodean.
9. Observa la vida como un espectáculo y no como un eterno ensayo del futuro
10. Permanece atento a tus pensamientos (Gorostiaga Z. A., 2013).

Alternativas son más viables o pertinentes dejar. R: La Procrastinación nos afecta tanto en lo personal, en lo laboral, y en lo familiar, sin embargo, es en el ámbito personal donde es más representativo, pues tiene mayor impacto, considerando lo anterior las mejores alternativas son:
·         Elaborar listas de tareas que hay que efectuar, con una estimación del tiempo necesario para terminarlos. 
·         Identificar las prioridades. 
·         Optar por un entorno de trabajo sin distracción y planificar horarios propicios a la productividad
En la última clase (paso 5), con la ayuda del facilitador, se realizó un ejercicio simulado enfocado a vida real, para ello hicimos uso de la tecnología, computadora, proyector, y un poco de ingenio.
Proceso de simulación.
Con la ayuda de una presentación en PowerPoint, en la cual se iba narrando de manera escrita la trama denominada:  Procrastinación. Efectos en el ámbito personal, en tareas específicas. se enfoco en la realización del presente trabajo y las penurias que causa la Procrastinación, en la elaboración de un proyecto de manera personal.

Conclusiones

El método de los 5 pasos que considera él ABP, es congruente en la contextualización del problema, nos permite visualizar el problema, comprenderlo, buscar las alternativas de solución y poner en práctica las soluciones más viables.
El tema (estudio del contexto), que se abordó es un tema nuevo al menos para nosotros, por lo que si despertó interés en la solución del problema, considerando que es problema que nos aqueja en todos los ámbitos.
La simulación o escena en la vida real, tiene un mayor contenido en nuestro aprendizaje, es más fácil de asimilar. 

Referencias.

Campillo. S. (2015/04/22). La Ciencia detrás de la Procrastinación [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://hipertextual.com/2015/04/procrastinacion
CCM Salud, (2014/julio).  Procrastinación - Causas y tratamiento. High- Tech-Salud.  Recuperado de http://salud.ccm.net/faq/6587-procrastinacion-causas-y-tratamiento
Guerri Marta (s.f.). La procrastinación, qué es y cómo superarla [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-procrastinacion/
Gorostiaga Z. A., (2013). 10 soluciones poderosas para vencer la procrastinación. Soluciones 4 wed. Recuperado de http://www.danielgorostiaga.com/procrastinacion/
Madrid.S. G. (2014/02/21). Causas y efectos de la procrastinación. MundoCoachingMagazine. Recuperado de http://www.mundocoachingmagazine.com/causas-y-efectos-de-la-procrastinacion/
Procrastinación (2017/05). La historia de la Procrastinación [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://noprocrastino.blogspot.mx/2013/05/la-historia-de-la-procrastinacion.html
Semana. Com, (2017/08/16). Procrastinación, “el problema más grave en la educación”  Semana 35, Ideas que lideran. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/procrastinar-un-problema-que-afecta-a-los-jovenes-y-profesores/536621


Anexos.
squeda de información sobre la Procrastinación.







Video:
https://wwEnlaces de la página: https://youtu.be/rGOz6ar2PRE,


Mediante este video se sienta la evidencia de simulación del punto 5 del modelo para abordar el Aprendizaje Basado en Problemas desde la socioformación. Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=pAbg4jUl8hw&feature=youtu.be  

Enlace de presentación en PowerPoint.

Procrastinación
Efectos en el ámbito personal, en tareas específicas.
Elaboró: C. Guadalupe Villaseca Juárez
Punto 5 del Modelo de los 5 pasos para abordar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/pre-procrastinacin
Enlace de segunda presentación en PowerPoint. 
Causas y alternativas para evitar la Procrastinación. https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/cierre-de-la-procrastinacin






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartografía conceptual, concepto: Acuacultura.

Aprendizaje con mapas. Unidad 7 Módulo 2.