Evidencia de los alumnos, en estudio del contexto.
Semestre 2.
Unidad formativa 6, Informe de aplicación del Aprendizaje
Basado en Problemas.
Evidencia de los alumnos, en estudio del contexto.
Informe final.
La Procrastinación, efectos en el ámbito personal, en tareas específicas.
Grupo
1.
Integrantes.
1. Guadalupe
Villaseca Juarez.
2. Milagros
Villaseca Juárez.
3.
Rangel Salgado Cruz
Villaseca Juárez Guadalupe
Correo: lupitavillasecaj@gmail.com
Facilitador.
C. Ing. Ramón Villaseca Juárez
Introducción
El
facilitador, nos propuso entender la Procrastinación desde el contexto del
Aprendizaje Basada en Problemas (ABP), siguiendo el modelo de los 5 pasos, el
cual plantea el estudio del contexto, la comprensión del problema, la búsqueda
de alternativas, la selección de mejor alternativa y el escenario de ejecución
real o simulado. Con la introducción del facilitador entendimos el problema,
analizamos los pasos 1 y 2, e iniciamos la búsqueda de información referente,
con la compresión y análisis de los pasos 2 y 4, se busco la mejor alternativa, la cual se
planteo en el paso 5, con una simulación de los efectos en el ámbito personal,
en tareas específicas.
Con el ABP, el facilitador busca
que podamos conocer la problemática que genera poner en práctica la Procrastinación, en el ámbito
personal, laboral y familiar, las implicaciones que está generan, y cuáles son
las alternativas viables de solución, poniéndonos como meta la presentación de un
escenario simulado en la solución del problema del contexto. ¿Cómo nos afecta?,
¿tiene solución?
De
acuerdo con los 5 pasos planteados por el facilitador en la aplicación del
Aprendizaje basado en Problemas (ABP).
·
Paso
uno. Estudio del contexto.
·
Paso
dos. Comprensión del problema.
·
Paso
tres. Búsqueda de alternativas.
·
Paso
cuatro. Selección de la mejor alternativa.
·
Paso
cinco. Escenario de ejecución.
Nos
dimos a la tarea de buscar información en internet, en base al problema del
contexto “Procrastinación”,
acordado en el paso 1, donde el facilitador mediante una presentación en PowerPoint
nos dio una breve introducción del problema que causa la Procrastinación.
Para
ello contextualizamos las siguientes preguntas.
¿Dónde se da el
problema? R: La Procrastinación se da en cualquier ámbito,
ya sea laboral, familiar, personal, nos afecta directa e indirectamente, en
tareas simples y complejas, que requieren mayor atención pero que no realizamos
cotidianamente.
¿Dónde se presenta más? R: Tiene un efecto en el contexto personal. Dejamos las
tareas que son prioritarias e importantes para después, por el simple hecho de
que no son de mi agrado; involuntariamente las cambio por actividades más
satisfactorias. Por ejemplo: Se generan reacciones de pereza (sueño), ganas de
ir al baño, hacer otras actividades o tareas más rutinarias y agradables, comer
algo, tomar agua, ver la televisión, revisar Facebook, ver videos, etc.
¿Cuál es su origen? R:
Campillo. S, (2015). Dice que “es una acción común y que no depende directamente
de la situación psicológica”. “En pocas palabras la Procrastinación es un
trastorno de la conducta que consiste en reemplazar tareas importantes por actividades
poco relevantes y con poca importancia”.
Procrastinación (2017).
Guerri Marta (s. f.). “El psicólogo Willian Knaus nos dice que las
autodudas, junto con la baja tolerancia a la tensión, son las raíces de las
conductas de postergación y evitación”.
¿Qué
factores lo provocan? R: Son muchos los factores que inducen a procrastinar. Tales como:
Factores psíquicos (falta de motivación o interés, eludir
responsabilidades y no ser consciente de la importancia real de las cosas (…)
con la tendencia a estar más motivado o concentrado hacia el último momento de
la tarea pendiente).
factores físicos, por ejemplo, realizar una tarea física
o deporte, un planning de piscina o gimnasio para mantenerse en forma.
(Fernandus25, 2015).
¿Qué
percepción tienen o tienes de dicho contexto? R: Desconocía el contexto de Procrastinación, a pesar de llevarlo
a cabo de manera consciente.
Como parte de la comprensión del problema de Procrastinación, analizado en la primera clase. Tratamos de entender y resolver
las siguientes preguntas, utilizando el internet.
¿Cuál es el problema? R: Retrasar una actividad o situación que se deben atender.
La Procrastinación es más común entre la gente más
impulsiva, propensa al perfeccionismo, abrumada por las expectativas que tienen
los otros de ella y temerosa del fracaso. Afecta más a los jóvenes, pues los
adultos solemos controlar mejor nuestras emociones a medida que el cerebro se
desarrolla. (Semana. Com, 2017/08/16).
¿Cómo se da? R: Pero y
por qué se da. Éstas son las principales razones:
• Pereza. Ahora no me apetece, estoy demasiado cansado, o simplemente la visión de lo que tengo que hacer me abruma.
• Miedo. Porque lo que tenemos que hacer nos obliga a enfrentarnos a una situación que no dominamos y cuyo resultado es incierto o tiene una carga emocional que nos retrotrae a la pasividad.
• Indecisión. No tenemos muy claro lo que nos han pedido o tenemos tantas dudas que no sabemos por dónde empezar. El resultado es que queda el tema aparcado hasta sabe Dios cuándo.
• Mala organización o planificación. Queremos hacer tantas cosas que al final no vemos el momento de cada una. Llenamos la agenda, con nuestra mejor intención, de todas las cosas que tenemos para hacer, pero el día nos pone en continuos aprietos con sus urgencias, interrupciones e imprevistos. No planificamos correctamente y nos vemos abocados a posponer cosas, que por lo general son importantes.
• Falta de energía y vitalidad. No se puede hacer las tareas en cualquier momento del día. Muchas veces dejamos tareas importantes o difíciles para última hora, pensado que entonces estaremos mejor, con menos distracciones, con menos interrupciones e imprevistos. El resultado es que entonces estamos cansados, nuestra vitalidad y capacidad ha desaparecido y no tenemos energía suficiente para esa tarea. (Azkue. J. I, 2013).
¿Por qué se da? R: Hay
diferentes estudios sugieren una relación causal
posible entre la Procrastinación y los trastornos de los comportamientos
siguientes:
·
Ansiedad.
·
Baja autoestima.
·
Perfeccionismo.
·
Aburrimiento y apatía.
¿Cuáles son sus efectos? R: El psicólogo Timothy Pychyl, director del Grupo de Investigación
en Postergación de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), indica que la
procrastinación se trata de un mecanismo de defensa inconsciente para quien
puede tener una baja autoestima, miedo al fracaso o un perfeccionismo extremo
al momento de enfrentarse a un desafío que le causa inseguridad,
(Madrid. S. G., 2014).
·
Sentimiento de culpabilidad.
·
Pérdida de productividad.
·
Juicio social relacionado a la evasión de sus
responsabilidades (por ejemplo: en el trabajo).
·
Estigmatización: el trastorno puede ser
interpretado por su entorno como pereza o una falta de ambición.
·
Fortalecimiento de la Procrastinación. (CCM, 2017b).
En la segunda clase que nos dio el
facilitador para la búsqueda de alternativas, y de la mejor alternativa, Paso 3
y 4; con su ayuda elaboramos un mapa de conceptos y fuimos armándole y encontramos
la Procrastinación nos afecta tanto en lo personal, en lo laboral y en lo
familiar.
Por lo que optamos por tratar de resolver el
problema en lo personal, atendiendo las siguientes alternativas de solución.
¿Cuáles son las alternativas de solución? R:
·
Elaborar
listas de tareas que hay que efectuar, con una estimación del tiempo necesario
para terminarlos.
·
Identificar
las prioridades.
·
Reservar
tiempo para los imprevistos.
·
Optar
por un entorno de trabajo sin distracción y planificar horarios propicios a la
productividad (CCM, 2017c).
¿Qué otras
alternativas se pueden establecer buscando en internet, en libros, artículos y
bases de dato? R:
1. Libera esas creencias
negativas
2. Disfruta del proceso
3. Crea un grupo para la
rendición de cuenta
4. Elimina tus
saboteadores de tiempo
5. Identifica tus
talentos y poténciales
6. El tiempo perfecto
para actuar es AHORA
7. Sé perseverante.
8. Ábrete a la ayuda de
las personas que te rodean.
9. Observa la vida como
un espectáculo y no como un eterno ensayo del futuro
10. Permanece atento a
tus pensamientos (Gorostiaga Z. A., 2013).
Alternativas son más viables o pertinentes dejar. R: La Procrastinación nos afecta tanto en lo personal, en lo
laboral, y en lo familiar, sin embargo, es en el ámbito personal donde es más
representativo, pues tiene mayor impacto, considerando lo anterior las mejores
alternativas son:
·
Elaborar listas de tareas que hay que
efectuar, con una estimación del tiempo necesario para terminarlos.
·
Identificar las prioridades.
·
Optar por un entorno de trabajo sin
distracción y planificar horarios propicios a la productividad
En la última clase (paso 5), con la ayuda del
facilitador, se realizó un ejercicio simulado enfocado a vida real, para ello
hicimos uso de la tecnología, computadora, proyector, y un poco de ingenio.
Proceso de simulación.
Con la ayuda de una presentación en
PowerPoint, en la cual se iba narrando de manera escrita la trama denominada: Procrastinación. Efectos en el ámbito
personal, en tareas específicas. se enfoco en la realización del presente
trabajo y las penurias que causa la Procrastinación, en la elaboración de un
proyecto de manera personal.
Conclusiones
El método de los 5 pasos que considera él
ABP, es congruente en la contextualización del problema, nos permite visualizar
el problema, comprenderlo, buscar las alternativas de solución y poner en práctica
las soluciones más viables.
El tema (estudio del contexto), que se abordó
es un tema nuevo al menos para nosotros, por lo que si despertó interés en la
solución del problema, considerando que es problema que nos aqueja en todos los
ámbitos.
La simulación o escena en la vida real, tiene
un mayor contenido en nuestro aprendizaje, es más fácil de asimilar.
Referencias.
Azkue.
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Recuperado de https://hipertextual.com/2015/04/procrastinacion
CCM
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Causas y tratamiento. High- Tech-Salud.
Recuperado de http://salud.ccm.net/faq/6587-procrastinacion-causas-y-tratamiento
Fernandus25, (2015/05/02). ¿Sabeís lo que es la procrastinación: cómo
nos influye?
[Mensaje de un blog]. Recuperado de https://fernandus25.wordpress.com/2015/05/02/sabeis-lo-que-es-la-procrastinacion-como-nos-influye/
Guerri
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procrastinación, qué es y cómo superarla [Mensaje de un blog].
Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-procrastinacion/
Gorostiaga Z. A., (2013). 10 soluciones poderosas
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Madrid.S.
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Recuperado de http://www.mundocoachingmagazine.com/causas-y-efectos-de-la-procrastinacion/
Procrastinación
(2017/05). La historia de la Procrastinación [Mensaje de un blog]. Recuperado
de http://noprocrastino.blogspot.mx/2013/05/la-historia-de-la-procrastinacion.html
Semana. Com, (2017/08/16). Procrastinación, “el problema más grave en la educación” Semana 35, Ideas que lideran. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/procrastinar-un-problema-que-afecta-a-los-jovenes-y-profesores/536621
Anexos.
Búsqueda de información sobre la Procrastinación.
Video:
https://wwEnlaces de la página: https://youtu.be/rGOz6ar2PRE,
Mediante este video se sienta la evidencia de simulación del punto 5 del modelo para abordar el Aprendizaje Basado en Problemas desde la socioformación. Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=pAbg4jUl8hw&feature=youtu.be
Enlace de presentación en PowerPoint.
Procrastinación
Efectos en
el ámbito personal, en tareas específicas. Elaboró: C. Guadalupe Villaseca Juárez
Punto 5 del Modelo de los 5 pasos para abordar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/pre-procrastinacin
Enlace de segunda presentación en PowerPoint.
Causas y
alternativas para evitar la Procrastinación. https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/cierre-de-la-procrastinacin
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