Aprendizaje con mapas. Unidad 7 Módulo 2.
Título.
La importancia del
concepto Resolución de problemas, como parte de las estrategias de enseñanza en
la socioformación
Autor o autores
Ing. Ramón Villaseca Juárez.
Email. Ravijuazur12@hotmail.com
Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias
(MDC)
Unidad 7. Módulo 2.
Aprendizaje con mapas.
Facilitador:
Mtra.
Laura Irene Dino Morales
Email.
lauradino65@gmail.com
Introducción
Como estudiante de
Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias, es imprescindible analizar las
partes que integran la formulación de proyectos formativos y los procesos de
mediación, desde la socioformación en el desarrollo de competencias, para su
integración a la sociedad del conocimiento.
Desde la
socioformación, Tobón S. (2011), define las competencias como:
Procesos integrales de actuación ante actividades y problemas de
la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto
laboral-profesional, la ciencia, las organizaciones, el arte y la recreación,
aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual se
integra el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con
otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar) y el
saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los
retos específicos del entorno, las necesidades personales de crecimiento y los
procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y compromiso ético
(Tobón, 2009a; 2009b; 2010a; 2010b). (p.17).
Así mismo para la
sociedad del conocimiento, los proyectos formativos son una estrategia
didáctica esencial en la formación de ciudadanos, (Tobón, 2014a, p.1). Este
mismo autor afirma que “desde la socioformación los proyectos formativos se
abordan enfatizando en la resolución de problemas del contexto, el
trabajo colaborativo, la metacognición, la gestión del conocimiento y
evaluación con evidencias relevantes”. (Tobón, 2014a, p.2).
Tobón, (2012). También
enumera, diez acciones esenciales que se caracterizan en el proceso de la mediación,
y en la formación de los estudiantes: estas son: Sensibilización,
Conceptualización, Análisis y resolución
de los problemas, Valores y proyecto ético de vida, Colaboración con otros,
comunicación asertiva, creatividad, personalización e innovación,
transversalidad y transferencia, gestión de recursos y valoración. (p 20).
Tobón, (2014a). Afirma,
que dentro de los proyectos formativos, las competencias orientan el resultado
de aprendizaje, abordando el análisis y la
resolución de problemas del contexto, articulando saberes. (p 8). Y que, el
problema del contexto, las evidencias y las actividades son esenciales en un
proyecto formativo. (Tobón 2014a, p 8).
Dentro de las
acciones que se plantean en los procesos de mediación encontramos la resolución de problemas, mismo que es componente clave en los proyectos
formativos. Según lo demuestran las anteriores afirmaciones de Dr. Sergio
Tobón. Esta vinculación del concepto resolución de problemas, con los
diferentes saberes de la ciencia en el desarrollo de la socioformación, es de
interés por lo que analizaremos el concepto utilizando como evidencia la
cartografía conceptual.
Desarrollo
Para entender el
significado de “resolución de problemas” desde sus bases y aplicaciones, se
realizó el “análisis documental” (Pinto, 1993, p.), cualitativo, con base en la
bibliografía sobre el tema; integrando cada uno de los Eje de análisis de la
Cartografía Conceptual. En la búsqueda bibliográfica utilizamos el Google Académico como
fuente principal. Con el análisis de la información se busca poder comprender el
concepto y su contribución en la sociedad del conocimiento, desde la
socioformación.
Tabla 1. Ejes claves de
Cartografía Conceptual. Para el abordaje del concepto “Resolución de
problemas” desde la socioformación.
Eje de Análisis
|
Pregunta central
|
1.
Noción
|
¿Cuál
es la etimología, desarrollo histórico y la definición actual del concepto
resolución de problemas?
|
2.
Categorización
|
¿A
qué categoría (o clase) mayor pertenece el concepto resolución de problemas?
|
3.
Caracterización
|
¿Cuáles
son los características centrales que le dan identidad al concepto resolución
de problemas?
|
4.
Diferenciación
|
¿De
cuáles otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se
diferencia el concepto resolución de problemas, desde la socioformación?
|
5.
Clasificación
|
¿En
qué subclases o tipos se clasifica el concepto resolución de problemas en la
socioformación?
|
6.
Vinculación
|
¿Cómo
se relaciona el concepto resolución de problemas con determinadas teorías,
procesos socioculturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de
la categoría?
|
7.
Metodología
|
¿Cuáles
son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del concepto
resolución de problemas?
|
8.
Ejemplificación
|
¿Cuál
podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto
resolución de problemas?
|
Fuente: Elaboración
propia, con base en, Antonio,
Mosqueda, Vázquez, Hernández y Calderón, (2017).
El estudio documental
se basó en los siguientes criterios:
·
Se examinaron
artículos de libros electrónicos en pdf, HTML, de diferentes años de
publicación, en la base a datos de Google Académico y en la Web, utilizando el
buscador de Microsoft Edge y Google Chrome.
·
Artículos libres de
diferentes autores, que contaran con referencia bibliográfica
·
Las palabras de
búsqueda fueron resolución de problemas, metodologías de enseñanza, estrategias
de enseñanza, socioformación, pensamiento complejo, principalmente.
·
Todos los artículos
encontrados deberían contribuir a entendimiento del concepto resolución de
problemas. Antonio,
et al. (2017).
Una vez definidos
los criterios de búsqueda, se prosiguió con el análisis documental y la
esquematización de los ejes de la Cartografía Conceptual.
1.- Eje Nociónal.
Según la Real
Academia Española (2018).
·
Resolución: Del latín. Resolutio, onis. Acción y efecto de resolver o resolverse. RAE, (2018).
·
Problemas: Del lat.
Problēma, y este del gr. πρόβλημα próblēma. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. O Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. RAE, (2018).
Remontándonos a sus bases, el termino Resolución de Problemas, tiene sus inicios en la famosa colección matemática de Pappus de Alejandría, publicada en año 320, escritas con el propósito que sirvieran en el aprendizaje en resolución de problemas, (Blanco,1996, p.2). René Descartes, propuso “encontrar el método universal para la solución de problemas” (Blanco, 1996, p.2). En 1888 Dewey formulo el modelo de resolución de problemas (Blanco, 1996, p.2). En 1926 Wallas propone las cuatro fases de resolución. (Blanco, 1996, p.2). En 1945 el húngaro George Polya publica el libro titulado How to Solve it[1], (Blanco, 1996, p.3). A raíz de su publicación el termino tomo gran importancia entre lógicos, matemáticos, pedagogos, psicólogos, con categorías independientes es cada ciencia, a la que llaman heurística moderna. (Blanco, 1996, p.3).
Simon (1992), “justifica esta fascinación de los psicólogos por el campo de la solución
de problemas” “porque quizá, en la conducta de enfrentarse y resolver
situaciones problemáticas, es donde mejor se manifiestan las capacidades
cognitivas de nuestra especie”. (Como se citó en Gangoso, 2016, p.3). Turner (1957), “plantea (…), el
proceso de resolución de problemas trasciende el campo científico pues incide
en otras esferas de la vida humana a niveles individual y social, siendo
considerado como una expresión del pensamiento creativo”. (Como se citó en Jessup
y Margie. 2017, p.2).
Frazer
(1982) “considera que la resolución de problemas es un proceso que utiliza el
conocimiento de una disciplina (…) y las técnicas y habilidades de esa
disciplina para salvar el espacio existente entre el problema y su solución”.
(Como se citó en Molina, y Sáez, 1990.
p.2). Para Pérez, (2007).
La resolución del problema es el
proceso de ejecución del problema, se considera como la aceptación del desafío,
la formulación de preguntas, la definición del o los objetivos, y la ejecución
del plan de acción y posteriormente la evaluación del o los
resultados. (p.1).
Para, Del
Valle y Curotto, (2008), consideran que el enfoque de resolución de problemas
como parte de la didáctica, afirma que:
Surge
como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que
incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y
generativo”. Estos mismos autores afirman que: “desde esta perspectiva pretende
poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya
resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar,
reflexionar, argumentar y comunicar ideas. (p.2).
Para la socioformación es una acción de la
mediación de los proyectos formativos, en la cual el docente busca que el
estudiante analice de manera crítica el
problema a resolver, y mediante este
análisis tengan los argumentos necesarios para la resolución del mismo. (Tobón,
2012. p.10). Para los proyectos formativos, está considerado dentro de la
gestión del conocimiento el cual integra la “búsqueda, organización, análisis,
comprensión, adaptación, creación y aplicación de conocimiento necesario para
realizar el proyecto y resolver el problema del contexto”. (Tobón, 2014b, p 17).
Este mismo autor afirma que lo anterior expreso,
implica acciones tales como:
·
Análisis de ejemplos de los productos que pretenden
lograr.
·
Construcción de los conceptos claves mediante mapas
mentales o conceptuales.
·
búsqueda y análisis del concepto mediante fuentes
bibliográficas o análisis de un caso o situación.
·
Empleo de la cartografía conceptual. (Tobón, 2014b, p 17).
Para Bados y García (2014).
Es “Un proceso cognitivo-afectivo-conductual mediante el cual una
persona intenta identificar o descubrir una solución o respuesta de
afrontamiento eficaz para un problema particular”. (p.2). Kesler, (2015). Expresa que:
Los
problemas ya no son un aditamento sino son el núcleo de la actividad de clase.
Ello involucra, por lo tanto, cambiar la visión que tenemos del currículo: éste
tenderá a dejar de ser una ristra de objetivos con contenidos adosados, los
cuales se enseñan de manera lineal, y pasará a ser un rico entretejido de
relaciones entre conceptos, propiedades y estructuras matemáticas. (p.7)
2.- Eje de categorización.
El concepto
de resolución de problemas esta directamente ligado a
la ciencia, su aplicación como
estrategia de enseñanza es parte fundamental de la docencia. Se categoriza como
un método de enseñanzas, siendo el “método heurístico de Polya”, el más
representativo, enfocado a la
solución de problemas matemáticos dentro de ciencias formales y fácticas.
Para la socioformación la resolución de problemas, es esencial
en la mediación, para la formulación y aplicación de los proyectos formativos. Parte
integral de las competencias, tal como lo concibe el Dr. Tobón.
Tobón, (2008). Concibe las competencias como:
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos,
integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber
convivir), para realizar actividades y/o resolver
problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad,
comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo,
mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al
desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la
búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado
y protección del ambiente y de las especies vivas (p.5).
De esta definición
considera seis aspectos esenciales, que dan pie al enfoque complejo, procesos,
complejidad, desempeño, idoneidad,
metacognición y ética. Y afirma que “las competencias son desempeños porque implican siempre una actuación en
actividades y/o problemas plenamente identificables, con base en el proceso
metacognitivo” (Tobón, 2008, p.6). En resumen la resolución de problemas, es parte del desempeño de las competencias
dentro del pensamiento complejo. “En toda competencia debe haber un
procesamiento metacognitivo con el fin de buscar la calidad en lo que se hace,
corregir errores y mejorar continuamente. (Tobón, 2008, p.6).
De las
implicaciones que tiene el pensamiento complejo dentro de socioformación está
que: “Se trabaja para que la formación sea un proceso inclusivo (…) a partir de
proyectos colaborativos (…) para resolver
problemas del contexto”, (Tobón,
González, Nambo, y Antonio, 2015. P.15).
3.- Eje de Caracterización.
Características
esenciales del concepto de resolución de problemas. Según Polya, para resolver un
problema aplicados en matemáticas, se necesita:
·
Comprender
el problema: ¿cuál es
la incógnita?, ¿cuáles son los datos y las condiciones?
·
Concebir
un plan: ¿conoce un problema relacionado con éste?, ¿conoce algún teorema que
le pueda ser útil?, ¿podría enunciar el problema de otra forma?, ¿ha empleado todos los datos?
·
Ejecución
del plan: comprobar cada uno de los pasos, ¿puede usted ver que el paso es
correcto?
·
Visión
retrospectiva: verificar el resultado. (Mieles,
2012. p.5).
Pozo y Postigo, (1993). Considera en la resolución
de problemas las siguientes características:
·
Adquisición
de información.
·
Interpretación
de la información.
·
Análisis
de la información y realización de inferencias.
·
Comprensión
y organización conceptual de la información.
·
Comunicación
de información.
Afirman que
las características de este tipo
permiten un análisis mas minucioso de los procesos requerimientos para la
solución del problema, lo que permite su aplicación diferente e especifico, (Como
se citó en Pozo, Pérez, Domínguez, Gómez y Postigo, (1994), p.8).
Schoenfeld (1985):
Profundiza
y complementa el trabajo de Polya; incorpora y justifica la dimensión cognitiva
en el proceso de resolución de problemas. Llama metacognitivos a los procesos
de reflexión que están asociados a las acciones mentales de monitoreo y control
que actúan implícita y continuamente mientras se resuelven problemas; es una
habilidad que se va desarrollando y ayuda a identificar desviaciones y
contradicciones que se cometen en el camino de solución. (Como se citó en Sepúlveda
López, Medina y Sepúlveda Jáuregui, 2009, p.4)
Para la
socioformación, tomando como referencia lo planteado por Dr. Tobón, en su E-Book.
El Proceso de Mediación. Diez acciones
esenciales para formar y evaluar las competencias. En el que expresa, que el docente media el trabajo
del estudiante mediante acciones, tales como; el análisis y resolución de
problemas. Y define que, el estudiante mediante esta acción pueda:
·
Analizar
de manera critica,
·
Argumentar
las posibles causas,
·
Tomar
prevenciones y
·
Ejecutar
acciones en resolución de problemas. (Tobón, 2012, p.11).
4.- Diferenciación.
Primeramente
como diferenciación definiremos los términos entre problema y resolución de
problemas. Perales, (1993). Define al problema,
“como cualquier situación prevista o espontánea que produce, por un lado, un
cierto grado de incertidumbre y por el otro, una conducta tendente a la
búsqueda de su solución”, (p.1) Este mismo autor define a
la resolución de problemas
como:
Al
proceso mediante el cual la situación incierta es clarificada e implica, en
mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte
del solucionador (…) así como la reorganización de la información almacenada en
la estructura cognitiva (Novak 1977), es decir, un aprendizaje. (Perales, 1993,
p.1).
Dumas-Carré (1987) Afirma que la palabra resolución sirve para
designar la actividad.
La
cual consiste en resolver el problema desde la lectura del enunciado pudiendo
establecerse una distinción entre el tratamiento lógico-matemático y la propia
actividad de resolución, analizada a menudo en términos de encadenamiento de
procesos, y la solución o respuesta, producto de dicha actividad. (Como se citó
en Perales, 1993, p.1).
En cuanto a su diferenciación retomaremos las características que pudieran existir entre el modelo de Polya
y la acción de desempeño que plantea el
“proceso de mediación” (Tobón, 2012,
p.10).
Tabla 2. Diferencias entre el modelo
de enseñanza de Polya y el proceso de mediación docente en los proyectos
formativos.
Método de Polya (González,
(2014). Implicado en resolución de
problemas matemáticas.
|
Desempeño acción del Proceso de mediación docente,
implicado en la resolución de problemas (Tobón, 2012).
|
Variables
|
Variables
|
Comprender el problema
|
Analiza de manera critica,
|
Concebir un plan
|
Argumentar las posibles
causas,
|
Ejecución del plan
|
Toma prevenciones
|
Visión retrospectiva
|
Ejecuta acciones
|
Fuente: De elaboración propia. Con
base en (González, 2014, p.16). Y (Tobón,
2012, p.11).
Ambas tienen
que ver con los procesos de enseñanza- aprendizaje, y con
los procesos metacognitivos de
los estudiantes en la resolución de problemas. Esta comparación podría considerarse
fuera de contexto, sin embargo a mi criterio, y analizando bien el desempeño
parte de la mediación y de los proyectos formativos en la socioformación es
valida mi afirmación.
5.- Clasificación.
La resolución
de problemas es una estrategia de enseñanza- aprendizaje, que clasifica dentro
de las Matemáticas como un método establecido, y estrechamente ligada a
las ciencias formales
(Matemáticas y Lógica) y las ciencias fácticas (Ciencias Naturales, Ciencias Biosociales
y Ciencias Sociales). NCTM[2], (2000).
“La resolución de problemas no es una parte aislada de la educación matemática y de
los programas de las materias, es una parte fundamental para todo aprendizaje
matemático”, (Como se citó en Sepúlveda, et al., 2009, p.6)
Rico (2012) “concibe
la tarea de resolver problemas como una actividad científica, muy ligada a
la educación”, (Como se citó en Piñeiro,
Pinto y Díaz 2015, p.2). Campos y Castañeda, (2017). Afirman que: “La
resolución de problemas ha sido un área de estudio no sólo en el campo de la
psicología sino también, en el campo educativo”. (p.1).
Jessup y Margie, (2017). Expresa:
Un problema real en el campo de
las ciencias naturales no debe ubicarse necesariamente en el marco de la
física, la química o la
biología, pero sí puede tener un fuerte componente de física, biología o
química. Por consiguiente, resulta pertinente pensar en una resolución de
problemas desde el punto de vista interdisciplinar o más aún, transdisciplinar,
llevado al ámbito educativo. (p.7).
Polya
por su parte (1982), “considera que en el campo de las matemáticas, la
resolución de problemas consiste tanto en un proceso de aprendizaje como en un
objetivo en sí mismo, así como una técnica básica que debe ser desarrollada”. Como
se citó en Jessup y Margie. 2017, p.4). Este mismo autor menciona. “Así como la
resolución de problemas constituye un proceso clave en la enseñanza de las
ciencias naturales (Dewey, 1975; Garrett, 1988), el uso de problemas es
considerado un componente vital de la enseñanza de las ciencias (Sigüenza y
Sáez, 1990)”. (Jessup y Margie, 2017, p.7).
Para la socioformación en el desarrollo de la Sociedad del
Conocimiento, la resolución de problemas es parte fundamental del pensamiento
complejo.
Grafico
1. Mapa cognitivo de
representación de las ciencias y el pensamiento complejo para la resolución de
problemas.
Fuente: De elaboración propia. Con
base en Tiposde.com.mx, (s.f.), tipos de
ciencias.
Dentro de las
implicaciones que tiene el pensamiento complejo dentro de socioformación están
que: “Se trabaja para que la formación sea un proceso inclusivo (…) a partir de
proyectos colaborativos (…) para resolver
problemas del contexto”. (Tobón,
et al.,
2015. P.15). Para
Morín, (1999). “El pensamiento complejo hace referencia a articular o
entretejer las partes para comprender un sistema en su dinamismo:
orden-desorden-reorganización, afrontando con estrategias flexibles los
procesos de caos e incertidumbre”, (Como se citó en Tobón, et
al., 2015. P.14).
6.- Vinculación.
La resolución de problemas
esta vinculada con las ciencias formales y fácticas, y es parte fundamental del
pensamiento complejo. Para Laudan,
(1986). “La ciencia es, en esencia, una actividad de resolución de problemas”, (Como se citó en Martínez,
2008, p.1). Este mismo autor expresa que:
Para las ciencias de la educación la resolución de problemas es
importante desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje y también un
tema prioritario de estudio e investigación, desde el momento que la capacidad
para resolver problemas se presenta como una meta relevante para la educación
de los estudiantes. (Martínez, 2008, p.1).
De acuerdo
con lo que expresa este autor, está vinculada con la ciencia a través del
pensamiento complejo para la resolución de problemas.
Para Tobón
y Núñez, (2006).
El pensamiento complejo como
epistemología, es un método para la construcción del conocimiento de cualquier
fenómeno teniendo como base la forma y dinámica de cómo está tejido dicho
fenómeno en sí y con respecto a otros fenómenos, con el fin de comprenderlo y
explicarlo en sus procesos de orden-desorden-reorganización, mediante el
análisis disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y
transdisciplinario. De aquí que en el pensamiento complejo el conocimiento y el
saber siempre son multidimensionales, transversales, cambiantes y evolutivos.
(p.4)
De acuerdo con esta definición, la resolución
de problemas es parte esencial de la socioformación, en la integración de
sociedad del conocimiento.
Para
entenderlo tomaremos este ejemplo simple de Martínez, (2008). Este
autor expresa que, desde la perspectiva escolar, hay que tomar en cuenta que en
toda situación en la resolución de problemas de la ciencia formal (matemáticas)
se distinguen o intervienen tres componentes según Kilpatrick, (1978). (p.3).
1. El problema: La cual seria la interrogante o
la cuestion que plantea.
2.
Los alumnos a quien se le
plantea el problema.
3. Y la situación en que se resuelve el
problema, o el aula manejada por el profesor.
Grafico 2. Mapa cognitivo, de los 3 componentes según
Kilpatrick, (1978).
Fuente: De
elaboración propia. En base a Martínez, (2008).
Desde la
perspectiva de la socioformación, su vínculo seria con las ciencias a través
del problema, el alumno y la situación dada, planea la interrelación de una situación dada
y la resolución de un problema.
7.- Metodología.
Para plantear
una metodología en la resolución de problemas desde la socioformación, analizaremos
las acciones que proponen los proyectos formativos, la cual
considerada a
la resolución de problemas como
parte de estos.
En la socioformación los proyectos formativos se abordan y enfatizando
en la:
1.
Resolución
de problemas del contexto. Se
apoya en una o varias estrategias de aprendizaje en la resolución del problema,
gráficos, mapas. Etc. “Implica la búsqueda racional de una solución o
soluciones a través de una serie de estrategias que ayudan a solucionar o
afrontar una situación problemática”. (Bados y García, 2014, p5).
2.
El
trabajo colaborativo. Trata de realizar el trabajo en conjunto. “Las personas trabajan
con otras mediante actividades articuladas para lograr una meta común” Tobón,
González, Nambo y Vázquez, (2015). Como se citó en (Antonio, et al., 2017, p.6).
3.
La
metacognición. Hace uso de los “conocimiento que una persona tiene sobre sus
propios procesos y productos cognitivos”, Flavell (1976). Como se citó en (Pacheco-Cortés
y Alatorre, 2018, p.3)
4.
La
gestión del conocimiento. Trata de “buscar y a administrar
conocimiento con sentido crítico, contextualización en la sociedad y sentido de
servicio a la comunidad” (Tobón y Núñez, 2006, p.5).
5.
Evaluación
con evidencias relevantes. Hace uso de autoevaluaciones, donde
el estudiante hace juicio de su propio desarrollo en sus competencias y
fortalezas y aspectos a mejorar, heteroevaluaciones, evalúan el desempeño entre
ellos mismos, y las coevaluaciones, son evaluados por personas externas en el desarrollo
de su aprendizaje. (Cardona Torres, Jaramillo y Navarro, 2016, p.8).
Con estas acciones podemos considerar que los Proyectos
formativos son una metodología propicia en la resolución de problemas, pues propone
“que los estudiantes realicen actividades articuladas para resolver problemas
del contexto, [para que, con ello puedan desarrollar competencias], lo cual
debe demostrarse con evidencias
(productos)”. (Tabón S, 2014a, p.4).
8.- Ejemplificación.
Descripción de un
Proyecto Formativo, aplicado a la Sanidad e inocuidad, como medida de control a
las enfermedades de transmisión por alimentos.
Grafico 3. Uve heurística de Gowin en la
prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos.
Fuente: De elaboración propia. En base al trabajo realizado en la
unidad 1 del módulo 1, maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias.
Asignatura: Preparación de Alimentos y
Bebidas
Clase: Sanidad
e inocuidad, como medida de control a las enfermedades de transmisión por
alimentos.
Duración: 2:30
horas
Mediador (es): Ramón Villaseca Juárez.
Resultados de
aprendizaje:
·
Ponga en práctica las medidas de sanidad e inocuidad en su área de
trabajo.
Vinculación:
·
Asignatura: Ciencias de la salud y manejo de alimento.
Problema
del contexto:
Factores de riesgos que pueden provocar una contaminación directa o
cruzada,
Evidencia:
• Siga
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
• Trabaja de manera
colaborativo
• Aplica normas de
seguridad.
• Utiliza
las TIC, para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir
información.
Instrumentos de evaluación:
Evaluación
diagnóstica
Instrumento de evaluación: Test de preguntas objetivas
Evaluación formativa
Instrumento de Evaluación: Presentación de un mapa conceptual (por
grupo).
Evaluación sumativa.
Instrumento de evaluación: Portafolio de evidencias.
Actividades:
1. Meta de la clase y problema.
• Presentación ante los
participantes.
• Se plantean las normas de
convivencia y de trabajo colaborativo.
• Introducción del análisis
del problema del contexto, a resolver.
2. Análisis de saberes previos.
Después de la introducción del problema – se realiza una evaluación de
los saberes previos.
3. Gestión del conocimiento.
Se plantea el problema a resolver, de manera individual o colaborativa.
·
Se forman equipos y se establecen roles de trabajo.
·
Se analiza el problema y se establecen estrategias para su resolución.
4. Contexto.
Se contextualizan las ideas de solución mediante gráficos u otras
técnicas, o estrategias de enseñanza.
5. Aplicación
Se aplicación la (s) solución (es) del problema resuelto, para la retroalimentación
de los saberes adquiridos.
6. Socialización y mejora continúa.
Se integra un portafolio de evidencias y se socializa para crear procesos
de retroalimentación, utilizando las redes sociales (RRSS), como medio de
transmisión de información del problema resuelto.
Fuente: De elaboración propia. En
base al trabajo realizado en la unidad 1 del módulo 1, maestría en Docencia y
Desarrollo de Competencias.
Conclusiones
En la revisión
documental del concepto resolución de
problemas, encontramos que a pesar de que es considerada como una
estrategia de enseñanza-aprendizaje y para otros, metodología de enseñanza. Es evidente
que su uso en las diferentes disciplinas de la ciencia, tales como:
matemáticas, psicología, ciencias naturales, física, química, etc., aun no tiene una definición lógica que la defina
como estrategia o como metodología de enseñanza, muy a pesar que ya existe una
metodología como la propuesta por Polya (Para matemáticas), misma que sido
modificada y adaptada a otras disciplinas, por diferentes investigadores de la
educación.
En la revisión
observamos que algunos investigadores consideran al concepto de resolución de
problemas implícito en el conocimiento crítico, donde el conocimiento cognitivo
no representa muchos retos en la resolución de problemas, otros lo incluyen
dentro del pensamiento complejo, es el caso de la socioformación en desarrollo
de competencias.
Visto desde el
pensamiento complejo, la resolución de problemas representa una estrategia
viable en el quehacer docente, pues implica evaluar un problema desde todos sus
aspectos del saber, aplicando todos los conocimientos en la resolución del
problema de manera reflexiva, analítica, coherente, ordenada, repetitiva y
resolutiva.
En el análisis del
concepto resolución de problemas, desde la socioformación, se observa que es
una parte esencial en la formulación de Proyectos Formativos y en la aplicación
de los Procesos de Mediación, define bien el concepto y lo integra dentro de
sus acciones, como un desempeño más en la ejecución de la estrategia formativa,
como parte de un todo.
La revisión
documental de este concepto me da la oportunidad de entender el papel que juega
la Resolución de Problemas, como estrategia de aprendizaje en el desarrollo
de la Sociedad del Conocimiento, dentro de los procesos cognitivos,
metacognitivos que posee o puede
adquirir cada individuo de manera individual o colectiva. Me deja claro, que
aún hay mucho que hacer en el desarrollo de competencias didácticas para la
vida y el quehacer docente.
“Enseñe a las personas a tomar decisiones
acertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en
miembros que contribuyen a
la sociedad, en lugar de ser una carga para ella” (Facione,
2007, p.2).
Referencias bibliográficas.
Antonio, J. M. V., Mosqueda, J. S. H., Vázquez-Antonio, J.,
Hernández, L. G. J., & Calderón, C. E. G. (2017). El trabajo colaborativo y
la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y
Humanismo, 19(33). DOI, https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648
Bados López, A., & García Grau, E. (2014). Resolución de
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Anexo 1.
Mapa
mental sobre el concepto “Resolución de problemas”.
Link de acceso a slideshare.net
Aprendizaje con mapas-
Para ver esta presentación en Powerpoint. https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/aprendizaje-con-mapas-87724824
[1] Como resolverlo. Traducido en el
traductor de Google.
[2] National Council of Teachers of
Mathematics. (Consejo Nacional
de Maestros de Matemáticas) NCTM, por sus siglas en Ingles, traducido en el
Traductor de Google, en la Web.
Una más, y seguimos.
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