Aprendizaje Basado en Problemas desde la socioformación.
Ing. Ramón Villaseca Juárez.
Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias.
Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias.
Semestre 2.
Unidad formativa 6, Informe
de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas.
APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS (ABP), COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
Efectos de la Procrastinación en
las actividades diarias.
Informe final
Ramón Villaseca Juárez
Facilitador.
Correo:
ravijuazur12@hotmail.com
Contenido
Introducción
Desarrollo
Sesión uno
Sesión dos
Sesión tres
Conclusión
Referencias bibliográficas
Anexos.
Introducción
Derivado
de la necesidad de entender porque tenemos la condición de posponer tareas
simples o complejas que no son del todo agradables, pero si necesarias de
realizar en el entorno personal, laboral y familiar, y de cómo afectan la
calidad de vida. Les propuse como “estrategia docente” (Tobón. S. 2013a, p 27),
a miembros de la familia, analizar el contexto “Procrastinación, “es decir, el
efecto de demorar, retardar o retrasar algo” (Porto P. J. y Gardey. A., 2015). ¿Qué
es?, ¿Cómo se define?, ¿Cuál es el origen?, ¿Causas?, ¿Cómo influye?, ¿medidas
de prevención?, etc.
Como
parte fundamental de esta estrategia se utilizó el “E-Book El Aprendizaje
Basado en Problemas: Aspectos Conceptuales y Metodológicos” (Tobón. S. 2013b). El
cual tiene su enfoque desde la socioformación; bajo este, se planteó el modelo
de los 5 pasos para abordar el ABP, como estrategia didáctica; se busca que los
participantes entiendan el estudio del contexto, de cómo nos afecta el problema,
que analicen la compresión del problema, que alternativas de solución existen, que
seleccionen la mejor alternativa y por último exista un escenario de ejecución
simulado enfocado en la realidad. (Tobón. S. 2013c, p.36)
Desarrollo
Sesión uno. Lunes
4 de diciembre de 2017. Reunidos en el domicilio particular de la C. Guadalupe
Juarez Urías, el cual se fijo como aula para impartir el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP), divididas en tres sesiones de clases de 45 min., que
corresponderían de la siguiente forma de acuerdo con el tiempo disponible de
los participantes (alumnos).
Primeramente,
se anotaron en la lista de asistencia. Haciendo uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), se realizó una presentación en PowerPoint,
donde se analizó el modelo de los 5 pasos para abordar el Aprendizaje Basado en
Problemas desde la socioformación como metodología de aprendizaje, visualizamos
cada uno de los pasos, así como el procedimiento a seguir en cada uno de ellos,
acordamos la forma de como realizaríamos las actividades para una mejor
compresión del problema a resolver.
Como
parte del programa para realizar el estudio del contexto, se planteó la
formación de 2 grupos de trabajo conformado por tres alumnos cada uno.
Posteriormente
en otra presentación de PowerPoint, se hizo la introducción de la Importancia
de la Procrastinación, en el
desarrollo de habilidades cognitivas. Donde se definen algunas
habilidades cognitivas, como percepción, atención, compresión y memoria que son
las que mas se involucran con el contexto, se analizaron algunas definiciones,
¿Qué es?, ¿Causas?, y algunas reglas y consejos para evitarlo.
Una
vez analizada la introducción, planteamos el estudio del contexto (paso uno), analizando
el término “Procrastinación” contestando las siguientes preguntas, ¿Cuál es el conocimiento
que tiene del problema?, ¿Dónde se da el problema en contexto local?, ¿Dónde se
presenta mas el problema?, ¿Cómo influye?
Las
respuestas fueron en cierta forma irrisorias, y a la vez preocupantes, pues en
su mayoría no tenían idea de tal problema o termino, y menos que la realizaran
tan frecuentemente.
Se
cuestionaron sobre el conocimiento que tiene del problema del contexto.
Afirmando en su mayoría, que desconocía el termino Procrastinación.
Comprendieron
que les afecta tanto en lo personal en sus actividades diarias, en lo laboral
por las distracciones que implica el uso de celulares y en lo familiar por
actividades que tienen que ver con la preparación de uniformes, alimentos,
paseos, ir al médico, etc.
La
mayoría afirmo que se da mas en casa, por contar con mas distractores, como: Televisión,
teléfono, computadora, la siesta, alimentos, etc.
Que
les influye directamente en aquellas tareas que son necesarias, pero que no le
son del total agrado como sacar la basura, ir a una consulta, planchar,
escribir, hacer ejercicio, pararse temprano para preparar el lunch para niños, postergándolas
la mayoría de las veces.
En el análisis del paso dos,
se analizaron las siguientes preguntas. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué se da? ¿Cuáles
son sus efectos?
Las
respuestas fueron que: La mayoría pospone la realización de actividades no del
todo deseadas de manera involuntaria o porque les causas estrés hacerla. Muchas veces retardan una acción por el
simple hecho de no tener un plan que pueda ayudarlos a no cometer Procrastinación. Tales como baja autoestima, ser perfecto, apatía, ser
impulsivo porque les aburre la acción a realizar. La mayoría considero que es un efecto
psicológico.
Tice
y Baumeister, 1997. “Afirman que algunos estudios asocian la causa con altos
niveles de angustia, ansiedad y la conducta impulsiva, al consumo elevado de
alcohol, tabaco y alimentos, por lo que es considera un problema de salud
pública” (Ceballos, Vargas y dos
Santos, 2017, p.3).
Como
parte de las actividades se les pidió a los 2 grupos que buscaran en la wed, las
respuestas a las siguientes preguntas ¿Dónde se da el problema en contexto
local?, ¿Dónde se presenta más el problema?, ¿Cómo influye? ¿Cuál es el
problema? ¿Por qué se da? ¿Cuáles son sus efectos?, para que tuvieran una idea
mas clara del problema y poder general un debate sobre cual o cuales serian las
estrategias a seguir para la solución del problema, en la siguiente sesión.
Sesión dos. Lunes 11 de diciembre de
2017. En el análisis de los pasos 3 y 4
del modelo para abordar el ABP, los integrantes de ambos grupos ya con más
conocimiento sobre el problema generaron un debate sobre que es la Procrastinación, ¿Cuáles son sus efectos y cuáles serían las posibles soluciones?,
las respuestas dieron forma a un mapa conceptual[1] donde se
plantea la Procrastinación como tema central, y como ejes 3 ámbitos
fundamentales que afecta la Procrastinación, personal, laboral y familiar,
para ello, se pusieron en análisis las siguientes preguntas ¿Cuáles son las
alternativas de solución? ¿Qué otras alternativas se pueden establecer buscando
en internet? ¿Qué otras alternativas pueden establecerse consultando a
expertos? Y de ¿Cómo y con qué criterios
seleccionar la mejor alternativa? ¿Cómo comparar las alternativas entre sí?
Una
vez analizadas las causas y efectos de la Procrastinación, en los tres ámbitos,
ambos grupos optan por analizar las alternativas de solución en el ámbito
personal, por lo acuerdan que el grupo 1, sea el responsable de realizar la
simulación del problema del contexto en siguiente sesión.
Tercera sesión. 14
de diciembre de 2017. Los integrantes del grupo 1, armaron una simulación
enfocada en ámbito personal, mediante el uso de las TIC, hicieron una
presentación de PowerPoint donde nos muestran algunas distractores comunes que
dan pie a la Procrastinación[2],
combinando la actuación y la lectura en la presentación, hacen una narrativa de
los efectos que tiene en el ámbito personal en un estudiante
cuando realiza una tarea específica y va posponiéndola hasta dejarla para otra
ocasión, al final de presentación nos dan las alternativas de solución.
En
otra presentación citan algunos causas y posibles alternativas de solución, en
las que destacan las siguientes:
Causas
•
Pereza.
•
Indecisión
•
Mala organización de las actividades diarias
•
Falta de planeación
•
Falta de energía y vitalidad. Azkue. J. I, (2013).
Trastornos
del comportamiento y su relación con la Procrastinación.
•
Ansiedad.
•
Baja autoestima.
•
Perfeccionismo.
•
Aburrimiento y apatía.
•
Impulsividad. CCM,
(2017a).
Efectos
de la Procrastinación.
•
Estrés.
•
Sentimiento de culpabilidad.
•
Pérdida de productividad.
•
Juicio social relacionado a la evasión de sus responsabilidades
(por ejemplo: en el trabajo).
•
Estigmatización: el trastorno puede ser interpretado por su
entorno como pereza o una falta de ambición.
•
Fortalecimiento de la Procrastinación. CCM, (2017b).
CCM, (2017c). afirma las
siguientes soluciones a la Procrastinación.
•
Elaborar listas de tareas que hay que efectuar, con una
estimación del tiempo necesario para terminarlos.
•
Identificar las prioridades.
•
Reservar tiempo para los imprevistos.
•
Optar por un entorno de trabajo sin distracción y planificar
horarios propicios a la productividad.
Gorostiaga Z. A. (2013). Dice que:
•
Libera esas creencias negativas
•
Disfruta del proceso
•
Crea un grupo para la rendición de cuentas
•
Elimina tus saboteadores de tiempo
•
Identifica tus talentos y poténciales
•
El tiempo perfecto para actuar es AHORA
•
Sé perseverante.
•
Ábrete a la ayuda de las personas que te rodean.
•
Observa la vida como un espectáculo y no como un eterno ensayo
del futuro
•
Permanece atento a tus pensamientos
Timothy Pychyl. Afirma que, “se trata de un mecanismo de defensa
inconsciente para quien puede tener una baja autoestima, miedo al fracaso o un
perfeccionismo extremo al momento de enfrentarse a un desafío que le causa
inseguridad”. (Madrid. S. G.,
2014).
Una vez terminada la presentación se
realizó el cierre de las clases haciendo la entrega simbólica de los trabajos
de la simulación. Dando así, por concluidas las clases con los participantes,
mismo a los que agradezco su interés y participación en desarrollo del
planteamiento del modelo los 5 pasos para abordar el “Aprendizaje Basado en Problemas
desde la socioformación” (Tobón. S. 2013d, p.2).
Conclusiones
Considero que el modelo de los 5 pasos planteado por el
Dr. Tobón, para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas ABP desde la
socioformación, contextualiza con el desarrollo del tema, hace que el alumno
participe y se involucre en la búsqueda de alternativas, sin caer en el exceso
de información.
Como método de aprendizaje involucra el uso de las Técnicas
de la Información y la Comunicación (TIC), y otras estrategias pertinentes, como
el debate, mapas conceptuales, la simulación, etc. Sin embargo, en muchos de los
casos el uso de herramientas de las TIC puede afectar su aplicación por la falta
de estas en las aulas.
Azkue.
J. I, (2013/10/02). LA
PROCRASTINACION. POR QUÉ SE PRODUCE [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://deproconsultores.com/blog/la-procrastinacion-por-que-se-produce
CCM
Salud, (2014/julio). Procrastinación -
Causas y tratamiento. High- Tech-Salud.
Recuperado de http://salud.ccm.net/faq/6587-procrastinacion-causas-y-tratamiento
Ceballos, C. G. T., Vargas, M. A. P., & dos Santos, C. V.
(2017). El estudio de la procrastinación humana como un estilo interactivo. Avances
en Psicología Latinoamericana, 35(1), 153-163. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4330
Gorostiaga
Z. A., (2013). 10 soluciones poderosas para vencer la procrastinación.
Soluciones 4 wed. Recuperado de http://www.danielgorostiaga.com/procrastinacion/
Madrid.S.
G. (2014/02/21). Causas y efectos de la procrastinación. MundoCoachingMagazine.
Recuperado de http://www.mundocoachingmagazine.com/causas-y-efectos-de-la-procrastinacion/
Tabón, (2013). E-Book El Aprendizaje Basado en Problemas:
Aspectos Conceptuales y Metodológicos. Instituto CIFE, Consultado de https://issuu.com/cife/docs/e-book_aprendizaje_basado_en_proble?e=2441428/4420525
Porto P. J. y Gardey. A. (2015). Definición de Procrastinación, Definición De. Recuperado de https://definicion.de/procastinacion/
[1] Ver anexo 1.
Evidencia del modelo de los 5 pasos para abordar el Aprendizaje Basado en Problemas.
Evidencia del Informe final. https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/informe-final-aprendizaje-basado-en-problemas
Evidencia de las presentaciones en PowerPoint de:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). METODOLOGIA de
aprendizaje. Enlace de la presentación: https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/aprendizaje-basado-en-problemas-abp-84619025
Importancia
de la PROCRASTINACIÓN, en el desarrollo de habilidades cognitivas. Enlace de la presentación:
https://es.slideshare.net/ramonvillaseca1/procrastinacin-abp
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